Mediante el reparto de volantes los trabajadores de Banco Santander están denunciando al público la violación que la institución hace de los convenios colectivos, a través de distintas estrategias. Uno de ellos es el llenado de cargos jerárquicos con personal de menor nivel escalafonario y el consiguiente ahorro de dinero para el banco, informó AEBU el jueves 29 de diciembre en su página web.

Del mismo modo, muchos funcionarios son subrogados por trabajadores ubicados tres o cuatro escalones jerárquicos por debajo. Gerentes, encargados de sucursal y de servicios centrales han sido sustituidos por subjefes y hasta por oficiales y auxiliares, por largos períodos que incluyen las licencias ordinarias. También esto ocurre para los responsables operativos.

Este maltrato del personal —que también incluye la sistemática exigencia de cumplir horas extras «de onda» y sin pagarlas— ha conducido a deserciones por enfermedades nerviosas, a la vez que también se constata un volumen creciente de tendinitis, lumbalgias, gastritis y otras dolencias, típicas consecuencias de la presión que aplica la empresa sobre sus empleados.

En entrevista con Pablo Olalde, presidente de la Representativa del Banco Santander, pudimos conocer distintas situaciones que muestran cómo la principal —y quizá la única— estrategia del banco es el ahorro.

Fuente: www.aebu.org.uy