La cifra de ausentismo representa un aumento del 8.5% en la solicitudes de subsidios por enfermedad respecto al año pasado, según registros oficiales del Banco de Previsión Social.
El vicepresidente del organismo, Heber Gali, informó a radio el espectador que existe una estrecha relación entre el incremento y la epidemia de gripe A H1/N1.
El BPS llevó a cabo un análisis de certificaciones médicas desde el año 2004 hasta la fecha, en un período comprendido entre el 1° de abril y el 20 de julio, para determinar si existe algún tipo de relación entre el notorio aumento en las solicitudes de subsidios por enfermedad y le epidemia de influenza A H1N1.
Si bien el relevamiento llevado a cabo por el BPS no especifica cuántos casos corresponden a esta gripe, los responsables del organismo aseguran que la aparición de la enfermedad tiene mucho que ver con que 80.000 de los 735.000 afiliados que tiene el BPS hayan solicitado el subsidio.

Galli, consideró que el incrementó no es muy significativo. “Si nosotros analizamos las series de datos como porcentaje de las personas que podían certificarse, vemos que efectivamente entre el año 2008 y 2009 hay un crecimiento del orden del 8.5%, pero es un crecimiento incluso menor al que se verificó entre el año 2006 y 2007. Hay que recordar que el invierno de 2007 fue un invierno crudo –con similares características que este-, de la misma manera que en este invierno ha estado repercutiendo tanto la situación climática como la gripe A”, señaló.
Cabe destacar que sólo se da la posibilidad de tramitar las solicitudes después del cuarto día de enfermedad, por lo que a veces muchas personas optan por no superar esa barrera y de esta forma evitarse las demoras que habitualmente se generan cuando se realizan gestiones frente a la institución.