La continuidad y la inclusión educativa motivarán una instancia de reflexión organizada por la Dirección Sectorial de Educación de Adultos del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en el marco del Programa Puente, que atiende a una población adolescente de entre 13 y 17 años.

La actividad se cumplirá el viernes 31 de agosto, entre las 14:00 y las 17:30 horas, en la sala de conferencias de la sede del Consejo Directivo Central de la ANEP (Avenida Libertador y Colonia- 4º piso).

En la oportunidad, la invitada especial será la especialista argentina Mónica Ziegler, quien es licenciada en Ciencias de la Educación, magíster en Ciencias Sociales y doctora en Ciencias Sociales, egresada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLASCO).

La técnica ha realizado investigaciones y elaborado publicaciones referidas a los nuevos formatos escolares, con el propósito de promover la inclusión educativa, así como estudios en torno a la fragmentación socio-educativa, profundizando en la temática de la educación de las elites y la trama de la desigualdad educativa.

Durante el encuentro, Ziegler expondrá y trasmitirá al auditorio el fruto de su experiencia en esta temática, lo cual seguramente generará un intercambio de ideas.

Según lo consignado por los organizadores, esta actividad pretende contribuir a una necesaria reflexión crítica sobre la continuidad educativa de los jóvenes y adolescentes, poniendo particular énfasis en sus historias de fracaso, rezago y desvinculación escolar y eventual revinculación al sistema educativo formal.

El Programa Puente (ANEP –MIDES) de acreditación escolar e inserción a la Educación Media es una propuesta de acción coordinada por la Dirección

Sectorial de Educación de Adultos del CODICEN y el Programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social.

Este dispositivo tiene como objetivo posibilitar la culminación del ciclo primario de adolescentes de entre 13 y 17 años procedentes de hogares de contexto social desfavorable, que dejaron de asistir a las aulas y promover su continuidad educativa mediante su ulterior inserción en Educación Media.

Esta experiencia socio-educativa de modalidad piloto se inició en marzo de 2009, con la instalación de cuatro “Espacios Puente”, ubicados en áreas territoriales de Infamilia/MIDES, de los departamentos de Montevideo y Canelones.

Para la gestión de dichos ámbitos educativos, el Ministerio de Desarrollo Social contrata a organizaciones civil que tienen probada experiencia en la implementación de programas de esta naturaleza, trabajo con población adolescente y actividades comunitarias.

Las instituciones facilitan locales adecuados para la instalación del “Espacio de Acreditación del aprendizaje por experiencia” con capacidad para albergar a no menos de veinte adolescentes, donde se puedan desarrollar actividades pedagógicas. Obviamente, también aportan el equipamiento necesario.

Asimismo, trabaja un coordinador socio- educativo por centro, que opera como referente para los eventuales estudiantes y las familias, las cuales desempeñan un rol muy importante en esta experiencia.

La Dirección Sectorial de Educación de Adultos aporta un maestro acreditador y un tallerista para cada uno de los espacios, a cuyo cargo está el seguimiento pedagógico de la propuesta.

Este año, continúan funcionando los espacios en Montevideo, en El Centro de Participación Popular (CPP), en Casavalle; la organización Convivir, en el barrio Conciliación, y Gurises Unidos, en la zona de Manga.

En el departamento de Canelones se trabaja en el Centro de Educación Popular (CEP), en Las Piedras y, en el kilómetro 16 de Camino Maldonado, donde también funciona un aula gestionada por la organización Hermanos Maristas. En tanto, en Rivera, la actividad está bajo la responsabilidad de la organización Kolping.

Los estudiantes de Programa Puente – cuyo número es variable- son adolescentes desvinculados de Primaria y que superaron los primeros años de este nivel, por lo cual se encuentran en condiciones de lograr la acreditación en un tiempo relativamente acotado de trabajo.

Por su parte, los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje severas o que no han accedido a la lectoescritura básica, son derivados a otras propuestas educativas, especializadas en el abordaje de esta problemática.

Fuente Imagen: uhu.es