El ministro Roberto Kreimerman expuso el jueves 30 de agosto en la apertura del 2do. Foro Nacional de Ciudades Sustentables – Hacia Montevideo 2020. Afirmó que se requieren estrategias globales, nacionales y locales para avanzar hacia un mundo “más sostenible” y señaló que la solución de los problemas derivados del transporte y los residuos son una de los desafíos nacionales.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, participó de la apertura del 2do. Foro Nacional de Ciudades Sustentables – Hacia Montevideo 2020, que se desarrolla hoy en el auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones.

En la actividad, declarada de interés nacional y organizado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo–Alemana, autoridades nacionales y departamentales, junto a empresarios internacionales debaten sobre energías renovables, eficiencia energética, transporte público y avances en el cambio estructural de nuestro país hacia una economía verde.

En su alocución, Kreimerman enfatizó la importancia de la sustentabilidad de nuestro sistema energético y ambiental, un aspecto en que hay que abordar tanto lo global como lo local. Mientras que lo primero ya ha sido objeto de diversas conferencias internacionales, entre otras instancias, “recién ahora” los actores públicos y privados comienzan a pensar en lo local, indicó el ministro.

El jerarca recordó que el 80% del sistema energético mundial está compuesto por combustibles fósiles, y a esto se le suman otros problemas que hay que enfrentar: una población mundial que pronto se acercará a 9.000 millones de personas que cada vez consumen más –lo que afecta el ambiente-, y un sistema económico que tiende a derrochar la energía.

“La tendencia fundamental es a empeorar, así que bienvenidos los esfuerzos para mejorar”, afirmó el secretario de Estado. Uruguay está transitando esta última senda en el plano internacional, sumándose a foros y a organizaciones en los que aporta su “granito de arena (para ir) hacia un modelo eficiente económicamente, pero también sustentable a largo plazo”, definió.

En cuanto a lo local, el jerarca recordó que la política energética ratificada en 2010 por los legisladores de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria apunta a un crecimiento de la oferta energética y la diversificación de sus fuentes, aspectos esenciales para garantizar la continuidad del desarrollo nacional.

Entre los objetivos está contar con 50% de energías renovables en la matriz energética del país en 2015, lo que irá acompañado de una baja muy considerable de los combustibles fósiles y una apuesta al gas natural –el más limpio de estos últimos-, la energía eólica y la biomasa. En el futuro será el turno de la energía solar y la fotovoltaica.

Kreimerman informó que actualmente se están desarrollando diversas inversiones públicas por un monto de 6.000 millones de dólares para lograr esta meta que disminuirá la variabilidad de los costos de la matriz energética sustancialmente.

Estas grandes inversiones no serán exitosas –advirtió el jerarca- si no van acompañadas por la solución de los problemas de las urbanizaciones uruguayas, entre los que destacó el transporte –principal emisor de gases invernadero en un país con bajo consumo energético per cápita y alta calidad de vida- y los residuos. Kreimerman sostuvo que una buena gestión de estos permitirá disminuir su volumen y, paralelamente, a partir de la tecnología, aprovecharlos como fuente energética.

El titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería señaló la importancia de las leyes y decretos que se han reglamentado para promover la eficiencia energética, por ejemplo a nivel de las edificaciones, aunque admitió que aún resta mucho por hacer en estos ámbitos.

“Estamos ante un problema global, un desafío nacional que avanza y un enfoque local hacia la sustentabilidad de las grandes, medianas y pequeñas ciudades. Pensamos que nunca se ha invertido tanto como ahora en estos temas en nuestro país. Pensamos también que esto aún es insuficiente si no acompañamos los planes estratégicos, la inversión –punto ineludible- y la conciencia de todos los ciudadanos para avanzar hacia un mundo sostenible”, concluyó el secretario de Estado.

En la apertura también expusieron la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, Paul Riezler.