El sindicato de bomberos convocó a una asamblea para evaluar medidas de lucha por mejores condiciones de trabajo. Un paro de sus actividades podría paralizar al Puerto de Montevideo y al Aeropuerto de Carrasco, según consignó el diario Últimas Noticias en su edición del sábado 23 de agosto de 2008.

El clima en el sindicato de bomberos es tenso. Tras varios meses de negociaciones con los ministerios del Interior y Trabajo sin obtener resultados, los funcionarios advierten que están dispuestos a tomar medidas en busca de que sus reclamos sean atendidos. «Las autoridades nos piden tiempo pero ya nos cansamos. Queremos resultados», dijo Roberto Barolin, integrante del gremio a Ultimas Noticias. La Alianza de Bomberos del Uruguay presentó sus denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión de Derechos Humanos tras no obtener respuesta de los organismos nacionales.


Ahora convocaron a una asamblea donde los más de 1.000 bomberos adheridos diseñarán una estrategia a seguir para obtener avances y adelantaron que cada vez cobra más fuerza la idea de movilizarse. A pesar de que la decisión de realizar paros saldrá de la asamblea, una medida de este tipo podría traer serias consecuencias para el país. Tanto el Aeropuerto de Carrasco como el Puerto de Montevideo se verían obligados a paralizar su actividad por razones de seguridad, según supo Ultimas Noticias a través de autoridades de ambas terminales. De todos modos, desde el Ministerio del Interior se afirma que los bomberos no pueden tomar este tipo de medidas porque son un servicio esencial. Esta opinión no es compartida por los trabajadores.

El presidente del gremio, Daniel Bautista, aseguró que el 90% de la flota de vehículos de la dependencia están en mal estado y los trabajadores podrían tomar la decisión corporativa de no utilizarlos. Esta medida impediría el traslado en casos de emergencias. A su vez, los bomberos pretenden que se apruebe una ley en el Parlamento que declare como «insalubre» el trabajo que realizan debido a que se enfrentan a diario a situaciones riesgosas y tareas desagradables como el traslado de cadáveres. En caso de que esta normativa entre en vigencia, los bomberos pasarían a cumplir 36 horas semanales y estarían habilitados a jubilarse luego de 20 años de funciones.

La mayoría de los efectivos realizan el sistema de horas extra denominado 272 debido a que aseguran que no les da para subsistir solo con el sueldo. Según los funcionarios, la extensa jornada laboral a la que se enfrentan a diario les trae serias consecuencias desde el punto de vista familiar. Los funcionarios entienden que una de las principales causas de ese alto índice son las horas que pasan fuera de sus hogares en comparación con un trabajador común. En la actualidad, el sueldo nominal de un bombero que ingrese hoy a la repartición es de aproximadamente $ 9.000 y cobran entre $ 38 y $ 66 por cada hora del servicio 272 que contratan varios institutos estatales.

Los bomberos también pretenden que se derogue la reglamentación que los sanciona con arresto a rigor. Desde el sindicato consideran que este tipo de medidas responde a «otras épocas» y reclaman que no existan más. Según relataron integrantes del gremio a Ultimas Noticias, en abril de este año un bombero se suicidó luego de estar 25 días arrestado en la dependencia en castigo por haber golpeado a un superior.

Fuente: Diario Últimas Noticias. http://www.ultimasnoticias.com.uy