Sobre algunos planteos que han trascendido públicamente sobre la posibilidad de “desindexar” los ajustes salariales en las próximas negociaciones en los Consejos de Salarios, el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT reunido el día de la fecha resuelve:

1. Discrepar con el planteo de desvincular la evolución del salario con la inflación. Justamente el salario implica un conjunto de bienes y servicios que permite reproducir la capacidad de trabajo de los trabajadores.

2. Considerar que el asunto del desarrollo es profundizar en la distribución progresiva de la riqueza, lo cual en vez de tener una preocupación por la expansión de la demanda del pueblo debería tomar en cuenta la ganancia exacerbada de algunos sectores vinculados al gran capital. Como ha quedado claro el 2008 ante la emergencia de la crisis global, la Negociación Colectiva y el Consejo de Salarios se constituyó por su dinamización del mercado interno y factor de desarrollo.

3. Expresar nuestra consideración en la preocupación por la inflación en tanto nos ocupa la calidad de vida del pueblo y el salario real. En esta materia está claro para nosotros que el salario no produce inflación y por tanto no puede ser la variable de ajuste. En tal sentido reafirmamos nuestra voluntad de estudiar mecanismos de control de precios acordados sobre los bienes más importantes del consumo popular.

4. Saludar a los trabajadores y al pueblo por las conquistas en materia de salario, distribución de riqueza, inclusión síntesis de los espacios de democratización de las relaciones laborales y negociación colectiva, impulsadas por los gobiernos desde 2005 y la participación y la lucha de los trabajadores

Secretariado Ejecutivo.