El Representante Ricardo Planchon (Partido Nacional), planteó en la Cámara de Representantes  la necesidad que Uruguay pueda disponer de los últimos adelantos a nivel de fármacos retrovirales para tratar la enfermedad del VIH- SIDA.

El Representante Nacional, accedió a información sobre como tratan esta afección en distintos países y es por esto que plantea esta preocupación al debate Nacional.

Montevideo, 22 de febrero de 2012.

Presidente de la Cámara de Representantes

Dr. Luis A. Lacalle Pou

Presente

De mi consideración:

A través de la presente Exposición Escrita, basándome en el Artículo 155 del Reglamento Interno de la Cámara de Representantes y en mi calidad de Representante Nacional, me dirijo a Ud. con el fin de plantear una problemática muy grave que viven muchos uruguayos y uruguayas.

Se trata de una enfermedad crónica, infecto contagiosa, el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) a través del cual se produce la enfermedad del SIDA, y las consecuencias que ha tenido en nuestro país.

Desde el 29 de julio de 1983, fecha en que se diagnosticaba el primer caso de VIH positivo en Uruguay, se ha estado luchando contra esta afección.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad de transmisión mayormente sexual pero que también se contagia a través del contacto sanguíneo, en las mujeres embarazadas infectadas quienes pueden contagiar a su bebé durante el embarazo, el parto o en el amamantamiento.

En el año 2001, al cumplirse 20 años del primer caso diagnosticado en el mundo, ya había provocado 22 millones de muertes.

En nuestro país, habiendo afectado a miles de uruguayos, se continúa luchando para poder ofrecerles los mejores tratamientos a los mismos. En muchos casos, una vez diagnosticada la enfermedad y determinado el tratamiento no es necesaria la internación pero si un seguimiento de la enfermedad.

Es sabido que, principalmente en países desarrollados, se dispone de medicamentos que aplacan la reproducción del VIH, logrando con ello que en muchas personas no les sobrevenga el SIDA. En estos casos, la infección por VIH se convierte en una enfermedad crónica con la cual el paciente puede convivir siguiendo el tratamiento indicado. En caso de que la persona infectada no reciba ningún tipo de tratamiento, en 6 o 10 años se le despertaría el síndrome del SIDA, siendo más complicada su situación.

El desarrollo de la enfermedad se produce de manera diferente en países ricos que en pobres. Desde el año 1996 en los países de mayor poder adquisitivo, los  pacientes pueden acceder al tratamiento antirretroviral, mientras que en los países de menor poder adquisitivo, como es el nuestro, no es posible costear los fármacos y esto es una necesidad que debe ser prioridad en nuestro país.

Las personas portadoras de esta terrible enfermedad necesitan  el apoyo de familiares, amigos y organismos asistenciales para sobrellevar esta enfermedad sin cura.

La situación de los pacientes con esta enfermedad es realmente complicada y es responsabilidad de todos los ciudadanos poder colaborar desde el lugar de cada uno logrando brindarles una mejor calidad de vida ya sea no discriminándolos, acompañándolos y principalmente desde mi lugar, solicitando al gobierno nacional la incorporación de estos nuevos medicamentos retrovirales para tratar el VIH.

A través de esta Exposición Escrita requiero al gobierno nacional que en forma urgente pueda disponer de estos fármacos para que la población de nuestro país pueda enfrentar esta enfermedad con una mejor calidad de vida.

Se solicita que la Exposición Escrita planteada sea enviada a los siguientes ámbitos:

•          Presidencia de la República

•          Ministerio de Salud Pública

•          Junta Nacional de Salud

•          ASSE

•          Comisiones de Salud Pública de ambas Cámaras

Sin otro particular, saluda atte.