La Intendenciade Montevideo realizará en 2012 diversas acciones en materia de discapacidad.

Lograr la accesibilidad e inclusividad de los espacios públicos será el eje de las acciones dela Secretaríaparala Gestión Socialdela Discapacidaddela IMen este año. Con esa finalidad, es que está prevista la instalación de nuevos juegos con accesibilidad universal en distintos espacios públicos de los municipios (calesitas, hamacas y tateti con relieve) como los que se instalaron en el Parque Rivera; además de módulos accesibles en los puntos saludables que se están instalando en la ciudad, que permiten a los vecinos de Montevideo ejercitarse además de recrearse.

La explanada de la sede comunal será ejemplar en este sentido, ya que se colocarán próximamente juegos accesibles, así como un circuito táctil para personas con discapacidad visual que señalará las distintas entradas y acceso a las rampas.

Por otra parte, se renovará este año el Compromiso de Accesibilidad, una iniciativa conjunta entre las intendencias de Montevideo, Maldonado y Canelones -a la que se suma en 2012 el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis)- que consiste en convocar a otras instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil a proponer acciones para eliminar las barreras que obstaculizan la integración ciudadana.

“Los distintos actores de la ciudad con su compromiso pueden acelerar los procesos de transformación urbanística. Los vecinos, las empresas públicas y privadas transformando sus instalaciones pueden hacer un aporte trascendental”, señaló el director dela Secretaría, Federico Lezama. El proyecto busca transformar todo tipo de espacios, desde el “almacén de barrio” hasta grandes superficies.

En 2011, el compromiso en Montevideo apuntó centralmente hacia el transporte. Se logró la incorporación de más de 70 unidades con accesibilidad universal, las que se sumaron a las 10 ya existentes en 2010 (líneas CA1). Este año se continuará con la renovación de la flota de transporte colectivo.

Estos cambios apuntan a garantizar la libertad de circulación de las personas con discapacidad, lo que afecta no solo al transporte sino también a la movilidad personal. En este sentido,la Secretaríabrinda ayudas técnicas (aproximadamente entrega 1000 ayudas por año entre bastones, sillas de ruedas y muletas) gracias al aporte de la organización noruega Hjelpemiddelfondet; y piensa implementar en conjunto con otras instituciones en 2012 un Centro de Ayudas Técnicas y Tecnológicas, el cual permitirá mejorar y ampliar este servicio.

Otro de los trabajos fuertes en materia de discapacidad en 2012 será la elaboración de un plan de accesibilidad 2012-2020. Actualmente se está conformando una comisión que será la encargada de elaborarlo. El mismo sería presentado públicamente este año. “Montevideo tiene un rumbo como ciudad y ese rumbo es que sea accesible e inclusiva, ya que no se trata solo de alcanzar la accesibilidad física”, expresó Lezama.

Fuente: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy