Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo. Información correspondiente a la semana del 18 al 24 de febrero de 2012.

• Uva: importante nivel de ingreso de uva en la plaza provocó que presionaran a la baja los valores de referencia. A la mayoritaria oferta de la variedad Moscatel, se le suman partidas de uva blanca Italia, rosada Red Globe y escasas partidas de Ribol.

• Durazno: no se registraron modificaciones en las cotizaciones y según operadores comerciales referentes de este producto se estaría observando una retracción en la demanda para este producto en la finalización de su zafra. La oferta de pelón prácticamente es marginal.

• Manzana y Pera: los precios de manzana no mostraron modificaciones, en una plaza que presenta valores muy dispersos para este producto. En la plaza se pueden encontrar: Galas, con mayor o menor sobrecolor rojo, algunas partidas ya con claros signos de sobremadurez; algunas partidas de Red, las cuales en general no presentan aún aptitud de consumo; y en verdes partidas de Jonagold y también de Granny Smith, estas últimas totalmente inmaduras. En el caso de pera, los precios se mantuvieron, especialmente para los calibres grandes y para las partidas de calidad superior, que este año se viene colocando fluidamente.

• Naranja y limón: las cotizaciones de naranja no mostraron cambios significativos en un escenario de escasa presencia de partidas de calidad superior. Las cotizaciones de limón se mantuvieron firmes operando al alza especialmente para las escasas partidas de producto con categoría de calidad superior.

• Como novedad se destaca el creciente ingreso a la plaza de partidas de higos y membrillo

• Papa: los precios de papa se presentaron firmes y con algunas presiones al alza en el caso de las partidas de calidad superior, que en su mayoría corresponden a la variedad Red Magic. La calidad de un gran porcentaje de la oferta presenta problemas, fundamentalmente podredumbres húmedas asociadas con las condiciones meteorológicas de alta humedad relativa y temperatura.

• Cebolla: las cotizaciones no mostraron modificaciones, en un escenario de alto nivel de oferta. Según referentes del sector habrían claras intenciones exportadoras de productores del sur del país como forma de alivianar la pesada plaza local.

• Zanahoria: los valores de referencia sufrieron claras modificaciones al alza, en un escenario de problemas de calidad en la mayoría de la oferta, tales como anillado, rajaduras, hombro verde y podredumbres varias.

• Hortalizas de fruto: Tomate: los precios se incrementaron claramente en un escenario de escasas partidas que presentan categoría de calidad superior. En los cultivos producidos a campo continúan visualizándose problemas en la calidad de los mismos como cracking (rajado), manchas, daños de insectos y podredumbres.

Morrones: el precio del morrón rojo de calidad superior, minoritario en la oferta, operó al alza. Continua visualizándose partidas procedentes de cultivos a campo con graves problemas de calidad, fundamentalmente podredumbres y quemados de sol.

• Hortalizas de Hoja: comenzaron a mostrarse cambios y a recomponerse la oferta de algunos de los renglones de este grupo. Las lluvias caídas y el descenso en la temperatura ambiente contribuyeron a un descenso en los valores de referencia de lechuga y acelga, aunque continúan los problemas de cantidad y calidad de numerosos productos que empezarían a mejorar su oferta en el correr de las próximas semanas.

REFERENCIAS

El presente informe se elaboró considerando los productos que integran la canasta hortifrutícola, la cual está conformada por los rubros que acumulan mas de 90% del total anual ingresado al Mercado Modelo, asimismo se toma como unidad o período de análisis la semana.

Fuente: Mercado Modelo.