14 Feb '12

Sociedad Uruguaya

Jorge Volpi se alza con el V Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa

Madrid, 14 de febrero de 2012.

Jorge Volpi ha obtenido el Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa 2012 con la novela «La tejedora de sombras». El Jurado de este Premio hizo público el fallo en una conferencia de prensa celebrada enla Casade América.

El Jurado de esta quinta edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa está integrado por los escritores Alberto Manguel (Argentina), Carmen Posadas (Uruguay) y Clara Sánchez (España). A ellos se unen los representantes de las dos entidades que convocan el galardón: Imma Turbau (Directora General de Casa de América) y Carlos Revés (Director Editorial del Grupo Planeta). Completa el Jurado Ricardo Sabanes (División Internacional del Grupo Planeta), que actuó como secretario sin voto.

Esta quinta edición confirmó el gran interés que despierta este galardón en el ámbito de las letras iberoamericanas; el número de obras presentadas a esta convocatoria del Premio ascendió a 454, procedentes de 23 países. De América se recibieron obras de Argentina (91), Brasil (3), Chile (15), Colombia (52), Costa Rica (2), Cuba (4), Ecuador (14), El Salvador (1), Estados Unidos (7), Guatemala (1), México (67), Panamá (1), Paraguay (1), Perú (19), República Dominicana (1), Uruguay (13) y Venezuela (28). El total de obras procedentes de América fue de 320.

Por lo que respecta a Europa, se recibieron obras desde España (107), Alemania (1), Francia (2), Italia (1) y Suiza (1). Por último, concurre una obra enviada desde Israel, y completan el total de las 454 obras presentadas 21 que no especifican su procedencia.

El Premio se otorga a una obra inédita escrita en español y tiene una dotación de 200.000 dólares americanos para la obra ganadora.

El objetivo de Editorial Planeta y Casa de América con la convocatoria de este premio literario es promover la narrativa en lengua española en todos los países americanos.

En la primera edición (Bogotá, Colombia, 2007) resultó ganadora la novela del escritor argentino Pablo de Santis titulada El enigma de París, y fue finalista El susurro de la mujer ballena, del peruano Alonso Cueto. En 2008 (Buenos Aires, Argentina) obtuvo el galardón la novela La casa de Dostoievski, del autor chileno Jorge Edwards, y resultó finalista la obra Justos por pecadores, del colombiano Fernando Quiroz. En 2009 (México D.F.) el premio recayó en la novela Ella, que todo lo tuvo, de la colombiana Ángela Becerra, y la obra finalista fue El dinero del diablo, del autor mexicano Pedro Ángel Palou, y en 2011 (Santiago de Chile) resultó ganadora la obra Los días del arcoíris, de Antonio Skármeta.

EL AUTOR

Jorge Volpi.  (México, 1968). Es autor de las novelas La paz de los sepulcros y El temperamento melancólico. Con En busca de Klingsor (premios Biblioteca Breve y Deux Océans-Grinzane Cavour) inició una “Trilogía del siglo XX”, cuya siguientes partes son El fin de la locura y No serála Tierra. Tambiénha escrito las novelas cortas reunidas en el volumen Días de ira, así como Sanar tu piel amarga, El jardín devastado y Oscuro bosque oscuro. Es autor de los ensayos La imaginación y el poder, La guerra y las palabras, Mentiras contagiosas (Premio Mazatán al mejor libro del año 2008), El insomnio de Bolívar (Premio Debate-Casa de América, 2009) y Leer la mente. En 2009 obtuvo el Premio José Donoso de Chile por el conjunto de su obra. Ha sido profesor en las universidades de Emory, Cornell, Las Américas de  Puebla, Pau, Católica de Chile, Nacional Autónoma de México y Princeton. Ha sido becario dela Fundación Guggenheimy miembro del Sistema Nacional de Creadores de México. Ha sido condecorado como Caballero dela Ordende Artes y Letras de Francia y conla Ordende Isabella Católicade España. Es colaborador en diversos periódicos y en la revista The Nation. Sus libros han sido traducidos a veinticinco idiomas.

LA NOVELA, LA TEJEDORA DESOMBRAS

Fecha de publicación 13 de marzo 2012.

Cuando se encuentran en Nueva York en 1925, Henry Murray es un ambicioso médico de Harvard, casado con una rica heredera de Boston, y Christiana Morgan una tormentosa estudiante de arte, esposa de un veterano de guerra.

Atraídos por una fuerza que los sobrepasa, los dos viajan a Suiza para ser analizados por Carl Gustav Jung, quien sumerge a Christiana en profundos estados de trance. Las visiones de la joven, fielmente dibujadas en sus cuadernos, se convertirán en el punto de partida de un experimento en busca del amor absoluto que se prolongará durante los siguientes cuarenta y dos años.

La tejedora de sombras es el retrato de Christiana Morgan, una mujer que se empeñó en confrontar el universo masculino de su época, y el inquietante recuento de una obsesión llevada hasta su límite.

Deja un comentario

*