El Plan Ceibal lanzó por segundo año consecutivo “Los Cazaproblemas”, un videojuego educativo de matemáticas, en el que los escolares pueden jugar en sus ceibalitas, y que el pasado año fue todo un éxito, con más de 185.000 descargas. “Después de la experiencia del año pasado los videojuegos se hicieron su lugar dentro de todo lo que pueden ser las estrategias de aprendizaje y de acercamiento a los chiquilines a áreas del conocimiento que parecían lejanas”, explicó la coordinadora de contenidos del Plan Ceibal, Cecilia de la Paz. Desde hoy, los escolares podrán descargar en sus computadoras una nueva versión.

El juego plantea desafíos de geometría, cálculo matemático, sudokus y ejercicios de razonamiento. Según De la Paz, se trata de “desafíos más para pensar que para hacer cuentas”.

“El videojuego permitió verdaderamente explotar el potencial que tiene Plan Ceibal en cuanto a la red Ceibal, que es para niños de todo el país y en todos lados”, dijo De la Paz, quien destacó que el videojuego permite ser descargado y luego ser jugado sin conexión. “Ese fue un aspecto que favoreció mucho, porque permitió explotar las dos grandes cosas que tiene el plan, el acceso masivo a una computadora por niño, y por otro lado una red de distribución de internet muy interesante”.

Fuente: El País, Raúl Mernies, pág. B5; 16/02/2012 y Agencia Voz y Vos El Abrojo.