En Uruguay, la mortalidad por cáncer atribuible al tabaquismo es de 2.464 muertes por año, siendo la principal causa de muerte el cáncer de pulmón.

Segúnla División Estadísticadel Ministerio de Salud Pública, durante el año 2008, fallecieron 31.363 uruguayos. El 24,8% de éstos fue a raíz de algún tipo de cáncer.

De acuerdo ala Sociedad Americanade Oncología, Uruguay ocupa el 8º lugar como causa de muerte por cáncer en la mujer y el 14º lugar en hombres.

Los tumores más frecuentes en Uruguay, en orden decreciente son en el sexo masculino: pulmón, próstata, colo-recto, piel y estómago. En tanto, para el sexo femenino: mama, colo-recto, cuello uterino, piel y pulmón.

El rol del médico general como consejero en cuanto a la adopción de hábitos saludables y en los controles periódicos es muy importante. Además, su papel de educador en salud es una piedra fundamental en la prevención del cáncer.

La educación a nivel poblacional y la consulta al médico en forma periódica sin duda son una buena herramienta en la lucha contra el cáncer.

El Dr. Gerardo Eguren, vicepresidente del Sindicato Médico, dijo que “los médicos debemos ser quienes eduquemos a la población en cuanto a realizar consultas precoces, ya que si un cáncer se diagnostica a tiempo, la inmensa mayoría de los mismos son curables”.

Fuente Contenido: Sindicato Médico del Uruguay (SMU). www.smu.org.uy

Fuente Imagen: www.infinito.org.ar