Jornadas dedicadas a la cultura y el deporte para el desarrollo y el protagonismo juvenil en el desarrollo de América Latina y el Caribe, 15 y 17 de marzo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Uruguay celebrarán el jueves, 15 de marzo en Montevideo un Día de la Juventud, en reconocimiento de los aportes de los jóvenes al crecimiento sostenible y equitativo en América Latina y el Caribe.

El Día dela Juventuddará inicio a una serie de eventos organizados con motivo de la reunión anual dela Asambleade Gobernadores del BID, que se llevará a cabo en la capital uruguaya del 16 al 19 de marzo, con la participación de autoridades de gobiernos, líderes empresariales y dirigentes de la sociedad civil, para tratar temas clave sobre el desarrollo económico y social de esta región.

Las actividades comenzarán el jueves, 15 marzo a las 9:00 a.m. en el centro comunitario de la localidad montevideana de Casavalle, al cual el BID y otras instituciones y empresas han hecho aportes para el reacondicionamiento de una cancha de fútbol, el equipamiento de una clínica médica, la creación de una sala de computación y la expansión del escenario y equipamiento de la sala de teatro.

Se anticipa la participación en este evento de autoridades del gobierno de Uruguay, de la intendencia de Montevideo y del BID, así como de figuras de los principales equipos de fútbol nacionales y de la música popular uruguaya.

Por la tarde, a las 2:00 p.m., en el Auditorio Nacional del SODRE, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, distinguirá a un grupo de jóvenes dirigentes latinoamericanos y caribeños que se han destacado por sus aportes al desarrollo de sus comunidades.

Tras esa ceremonia, a las 2:15 p.m., se dará inicio a un seminario sobre el impulso a la participación y el desarrollo de los jóvenes a través de la cultura, el deporte y la innovación.

Entre los expositores que intervendrán en los paneles del seminario figuran Julio Bocca, director del Ballet Nacional del SODRE; Oscar Washington Tabárez, director técnico de la selección uruguaya de fútbol; Josep Cortada, director dela Fundación FCBarcelona; y representantes de organizaciones sociales y empresas destacadas por sus innovaciones.

El seminario concluirá a las 8:00 pm con la actuación del percusionista uruguayo Nicolás Arnicho,la Orquesta SinfónicaJuvenil Sembrando Talentos, dirigida por Nicolás Giordano y el grupo brasileño Galpão Aplauso, un proyecto cultural que promueve la inclusión social financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones.

El sábado, 17 de marzo, a partir de las 3:00 p.m., un tramo dela Ramblase convertirá en una ciclovía para invitar a los montevideanos a participar en una bicicleteada desdela Ciudadelahasta las Canteras del Parque Rodó. El objetivo del evento es informar a los jóvenes sobre distintos temas como la seguridad vial, la salud, la educación y el voluntariado.

La jornada concluirá con un gran concierto gratuito en las Canteras del Parque Rodó, a partir de las 8:00 p.m., con la participación de los artistas uruguayos Edú “Pitufo” Lombardo, Jaime Roos y el Cuarteto de Nos; y la animación el DJ de MTV Mauricio Parra.

Estos eventos y actividades contarán con el patrocinio del gobierno de Uruguay,la Intendenciade Montevideo, el Municipio D, el programa BID Juventud,la Corporación Interamericanade Inversiones, el Fondo Multilateral de Inversiones, PepsiCo, Gatorade, Microsoft, MTV Latinoamérica, Telecentre.org Foundation,la Fundación AGanar y Compañeros de las Américas.