Columna del dirigente de Concordia Nacional, Hernán Bonilla titulada “¿Ignorancia o algo más?”.

“La semana pasada se informó que la bancada de diputados del Frente Amplio decidió cerrar la cuenta de Twitter dela Cámaraque había sido inaugurada unos meses atrás por Luis Lacalle Pou en el ejercicio dela Presidenciadel cuerpo. La idea había sido bien recibida por los usuarios de la red social, dado el elevado número de seguidores, era una buena herramienta para los periodistas y los ciudadanos interesados en saber cuándo se realizaban los plenarios o se reunían las comisiones y, quizá lo más importante, permitía un proceso de apertura y transparencia como hacía mucho tiempo no vivía el Parlamento.

El fin de la cuenta era informar. Como puede chequear cualquier persona entrando a Twitter y mirando la cuenta @Diputadosuy no hay otra cosa que información. No hay opiniones sobre las leyes, no se responden preguntas de los usuarios, no hay nada que pueda violentar a ningún partido. En definitiva, nada para reprocharle. Sin embargo el nuevo Presidente dela Cámara, Jorge Orrico decidió cerrar la cuenta porque, arguye, no puede representar en las respuestas a las consultas a los 99 diputados, no puede disponer a un funcionario para hacerlo, es para uso individual y no institucional y porque hay temas que no se pueden tratar en 140 caracteres (espacio máximo para los mensajes).

Obviamente Orrico no tiene la más pálida idea de cómo funciona Twitter o tiene otras razones para cerrar la cuenta. Así como otros parlamentos del mundo tienen cuenta de Twitter para informar sobre sus actividades, por ejemplo, el chileno y el mexicano, el nuestro simplemente informaba. No se compromete la opinión en ningún tema porque ni el Presidente dela Cámarani ningún funcionario tienen que responder nada. Simplemente era una forma de acercar al ciudadano a la actividad parlamentaria.

Y el ridículo llega a su colmo cuando Orrico arguye torpemente porqué se cierra la cuenta de Twitter pero no la de Facebook: “Porque esa red la podemos reglamentar aclarando que sólo se da información, y que aclare que sólo se da información dela Cámara». «Y además Facebook permite más expresión, porque Twitter tiene sólo 140 caracteres, no se puede explayar mucha cosa» Justamente fue la cuenta de Facebook la que generó polémica el año pasado por los comentarios que dejaban los usuarios, no así la de Twitter, y lo que pretende hacer Orrico con Facebook es, casualmente ¡lo que ahora se hace con Twitter!

En definitiva, lo de Orrico y la bancada de diputados del Frente es un papelón, porque los argumentos por los que cierran la cuenta son tan absurdos que se responden solos, es más, los contestó el propio Orrico.

¿Por qué cierran la cuenta entonces? Quedan dos opciones, o por una ignorancia supina de cómo funcionan las redes sociales o porque las cuenta les molesta. ¿Por qué les puede molestar? Porque fue creada por un Presidente dela Cámaradel Partido Nacional que realizó la gestión más modernizadora desde que tengo memoria y/o porque ayuda a transparentar los que pasa enla Cámarade Diputados. Para un partido acostumbrado a usar la aplanadora de la mayoría para aprobar leyes en tiempo récord y cuando pueden pasar desapercibidas, que se le de publicidad a la actividad parlamentaria no les gusta nada. Por algo Orrico también quiere introducir cambios en la transmisión por televisión, otra iniciativa positiva de Lacalle Pou.

Ya que el Frente quiere darle la espalda a nuevos medios de comunicación ampliamente democráticos como son las redes sociales, tendremos que darle publicidad por esos mismos medios con la ayuda de todos los ciudadanos de buena voluntad que quieren un Parlamente abierto y transparente. El Frente no puede tapar el sol con un dedo, lo que hacen se seguirá sabiendo y lo juzgará la gente más temprano que tarde. El avance de la democratización en los medios de comunicación es inevitable, a pesar del Frente”.