El diputado nacional argentino, Guillermo Carmona, saluda a los ciudadanos del país hermano, a sus colegas de la legislatura Oriental y al Excelentísimo Sr. Presidente de la Republica Oriental del Uruguay al cumplirse el 25 de agosto un nuevo aniversario de la Declaración de su Independencia.

Rescata Guillermo Carmona, un Artiguista ferviente, lo dicho por uno de nuestros máximos próceres, el Gral. José Artigas en parte de su Discurso Inaugural al Congreso el 4 de abril de 1813:

«Ciudadanos: los pueblos deben ser libres. Ese carácter debe ser su único objeto, y formar el motivo de su celo. Por desgracia, va a contar tres años nuestra revolución, y aún falta una salvaguardia general al derecho popular. Estamos aún bajo la fe de los hombres y no aparecen las seguridades del contrato. Todo extremo envuelve fatalidad; por eso una desconfianza desmedida sofocaría los mejores planes, ¿pero es acaso menos terrible un exceso de confianza? Toda clase de precaución debe prodigarse cuando se trata de fijar nuestro destino. Es muy veleidosa la probidad de los hombres, sólo el freno de la Constitución puede afirmarla. Mientras ella no exista, es preciso adoptar las medidas que equivalgan a la garantía preciosa que ella ofrece.”

Sigue luego Artigas: «Yo ya no tengo patria». Sus ideales federales los expresó con total nitidez en la declaración que formuló en abril de 1814; dijo allí: «La independencia que propugnamos para los pueblos no es una independencia nacional, por lo que ella no deberá conducirnos a separar a ningún pueblo de la gran masa que debe ser la patria».

El Diputado Guillermo Carmona felicita en este 187 aniversario a la Republica hermana, expresa su convicción que el futuro que se construye de manera cotidiana tiene a la integración regional con equidad e igualdad el objetivo común que aprovecha ratificar en esta oportunidad.