Montevideo martes 28 de agosto de 2012.

CULTURA DE SEGURIDAD.

Ante la repercusión informativa en la sociedad, acerca de los problemas de seguridad y medio ambiente de trabajo acaecidos en Ancap, la Asamblea Nacional de Federación Ancap desea expresar:

• Durante este periodo de gobierno, nuestro sindicato ha brindado la colaboración necesaria para manejar con mesura situaciones delicadas en cuanto a la seguridad, sin generar alarma y preservando la imagen pública del Ente. Sin embargo no hemos logrado las medidas correctivas para evitar la existencia de accidentes de significativa relevancia, con pérdidas fatales y daños humanos que se pudieron evitar. Aún hoy permanecen instaladas situaciones que no colaboran con una cultura de preservación de la seguridad.

• Entendemos que el manejo público de estos hechos por parte de algunas autoridades, no contribuye a la resolución de problemas que deben ser objeto de diálogo y negociación para evitar males mayores. Convocamos a corregir este rumbo equivocado que intenta enfrentar a los trabajadores con la población, transformando a las víctimas en culpables.

• Los trabajadores organizados no impiden la realización de maniobras u operaciones en el Muelle de La Teja. Nuestro Sindicato ha decidido proteger a los compañeros luego de la constatación de riesgos severos para la seguridad de los trabajadores, las instalaciones y la población. Lo que está instalado allí, es un conflicto debido a las condiciones de ambiente de trabajo, y a los incumplimientos de la normativa vigente (Decreto 291/07), ausencia de diálogo y negociación para mejorar las precarias condiciones de ambiente de trabajo, existencia de acoso moral laboral y persecución sindical. Estas situaciones fueron constatadas por la Inspección General del Trabajo del MTSS.

• Estas prácticas, que se repiten en diferentes gerencias de Ancap en todo el país, están en conocimiento del Directorio del Ente, que debiera establecer las responsabilidades. La falta de personal, el grado de tercerización de trabajos esenciales, la insuficiencia de medidas políticas correctivas para superar las dificultades, son los catalizadores de las situaciones de inseguridad y conflicto que hoy salen a la luz pública.

Así como rechazamos la falsa contradicción entre abastecimiento y seguridad, rechazamos cualquier medida de represión antisindical, la declaración de servicios esenciales y la aplicación del Decreto 401/008, violatorios de derechos humanos fundamentales de los trabajadores.

Convocamos a la sensatez y a la instalación de una mesa de negociación de carácter urgente, que nos permita generar acciones concretas para superar esta situación de conflicto.

Proponemos:

1. La firma de un protocolo de seguridad específico para la descarga del gasero, que establezca la sofocación de las pérdidas de gas al exterior y el funcionamiento del sistema de red de incendio.

2. Simultáneamente la instalación de un ámbito de negociación para la resolución de los problemas de medio ambiente de trabajo.

3. Mantenernos en estado de alerta en cuanto al respeto de las actas de seguridad definidas por la Inspección General del Trabajo del MTSS.

ASAMBLEA NACIONAL FEDERACION ANCAP MSCE PIT-CNT.