En la tarde del martes 28 de agosto, en la Antesala de la Cámara de Senadores se llevó a cabo el Foro Cooperativo Agropecuario, organizado por las Cooperativas Agrarias Federadas. Al abrir el acto el Presidente de la Asamblea General, Cr. Danilo Astori, destacó la realización de este foro en el marco del Año Internacional del Cooperativismo, como un “reconocimiento especial de escala internacional compartido por los Organismos Multilaterales, especialmente las Naciones Unidas, distinguiendo al movimiento cooperativo, y que han convocado a los países miembros a construir marcos institucionales propicios para la promoción y la sostenibilidad del movimiento cooperativo. La presencia es extendida, en términos de países, de actividad, en protagonistas sociales”.

Según consignó el Parlamento, Astori señaló “el reconocimiento a los valores que representa, en primer lugar la solidaridad y la asociación de esfuerzos, el hecho de hacer predominar los fines sustantivos de la actividad que se encara respecto de los resultados de la misma, implica establecer prioridades. Responsabilidad social con criterio inclusivo y hacer viables los esfuerzos de pequeños y medianos emprendimientos. Al mismo tiempo considerar los impactos que se generan en la sociedad en su conjunto, en el escenario laboral o en la dimensión ambiental. Uruguay es un claro ejemplo en el mundo por su larga y rica trayectoria en el movimiento cooperativo”. Finalizó su discurso citando las cifras del movimiento cooperativo como relevantes y expresó su beneplácito por el foro.

El resto de los oradores fueron el Presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Senadores, Dr. Pedro Bordaberry, el Presidente de la Comisión Especial para el Estudio del Cooperativismo, Alejandro Sánchez, el Presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas, Juan Daniel Vago, y el Vicepresidente del Instituto Nacional del Cooperativismo, Jorge Alvariño. La Mesa estuvo integrada además por el Presidente de la Cámara de Representantes, Prof. Jorge Orrico y el Vicepresidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes, Diputado Hermes Toledo.

El Presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Senadores, Dr. Pedro Bordaberry, destacó al Cooperativismo como “una respuesta ante la presencia de nuevos actores en el sector agropecuario, como los pool de siembra y las grandes empresas forestales, que poseen una capacidad de inversión, de recursos y de tecnología que no tienen los pequeños y medianos productores”. Recordó distintas leyes, de un siglo a la actualidad, que apoyaron la actividad.

Se hicieron presentes en el foro el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, los Legisladores Ernesto Agazzi, Jorge Larrañaga, Sergio Abreu, Eber Da Rosa, Alvaro Delgado, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, el Embajador de Brasil ante el Mercosur, Ruy Pereira, el Director de Desarrollo de la Intendencia de Maldonado, Julio César Pereyra y el Director de la Unidad de Desarrollo Cooperativo de Canelones, Carlos Grille.