El año que viene se cumplen 250 años de San Carlos. A tales efectos ya estamos teniendo contactos con el resto de los Diputados de Maldonado,  con actores importantes de la ciudad, para logar que nuestra Cámara de Representantes se integre a los festejos,  realizando una Sesión Solemne en San Carlos, tributando así un merecido reconocimiento a su rica historia y cultura. Germán Cardoso (Partido Colorado).

Montevideo,  12 de marzo de 2012.

Señor

Presidente dela Cámarade Representantes

Dr. Jorge Orrico

Presente

De mi mayor consideración:

Al amparo de lo establecido en el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito dar curso a la presente exposición escrita ala Intendencia Departamentalde Maldonado y al Municipio de San Carlos.

El año que viene nuestro departamento se viste de fiesta al cumplirse 250 años del comienzo del proceso fundacional de la ciudad de San Carlos, hecho muy significativo para la rica historia de nuestro País, ya que San Carlos fue un verdadero baluarte defensor de la región  este oriental contra los invasores que habitualmente querían conquistar nuestras tierras.

Varios historiadores coinciden en señalar el 8 de julio del año 1763 como día  “oficial” de fundación, fecha en al cual el General y Gobernador español Don Pedro de Ceballos mandata a Lázaro Mendinueta para  que instale  40 familias  entre el arroyo Maldonado y Maldonado Chico. Eran familias portuguesas originarias de las islas Azores, que habían sido recogidas durante la campaña de Ceballos en Río Grande.

Don Lucas Infante, hombre de confianza de Don Pedro de Ceballos, escribió en una carta fechada el 6 de abril de 1764 sus deseos para con el nuevo pueblo,  “Que Permanezca y Florezca” dijo, y así ha sido, San Carlos permanece y florece cada día.

Desde su fundación se trasformó en un lugar militarmente estratégico, como así también un gran abastecedor  de la región este y sur, al convertirse rápidamente en un importante centro agropecuario.

La historia de San Carlos es muy rica y más relevante aún es el desempeño de los Carolinos  en las más  diversas áreas de la cultura,  gente que logró destaques nacionales e internacionales por sus aportes  en distintas ramas, la música, la poesía, la pintura, grandes historiadores, personalidades célebres en todos los tiempos hasta el presente, incluso reconocidos a nivel mundial, los que recordaremos  el año que viene cuando se conmemoren los 250 años de su fundación.

Arquitectónicamente la ciudad Carolina nos regala con las mejores galas de nuestra historia, a manera de ejemplo recordamos que el templo de San Carlos esla Iglesiamás antigua de nuestro país y que se mantiene en su basamento original, declarada merecidamente Monumento y Patrimonio  Histórico Nacional.

Estamos teniendo contactos con el resto de los Diputados de Maldonado, como también con actores importantes de San Carlos, para logar que el año que viene, al cumplirse tan trascendental acontecimiento, nuestra Cámara de Representantes se integre a los festejos,  realizando una Sesión Solemne en San Carlos, tributando así un merecido reconocimiento a su rica historia y cultura.

Germán Cardoso

Representante Nacional por Maldonado.