El Ministerio de Salud Pública, adoptó una serie de medidas, de carácter estratégico y de accionar concreto, con el objetivo de hacer frente desde sus competencias, a la situación de público conocimiento que involucra a servicios de dos instituciones prestadoras de salud, así como también para introducir otros mecanismos de control que fortalezcan los ya existentes, con el cometido de “continuar trabajando por la salud y por la vida”.

Las medidas fueron presentadas en ocasión de la Conferencia de Prensa realizada en el día de la fecha en la sede ministerial, con la participación del Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas; el Subsecretario, Prof. Dr. Leonel Briozzo; el Director General de Secretaría, Esc. Julio Martínez; la Directora del sistema Nacional Integrado de Salud, T/A Elena Clavell; y el Presidente de la junta Nacional de Salud, Dr. Luis Enrique Gallo.

El Ministro señaló que desde el día de ayer el Gabinete Ministerial se declaró en sesión permanente tras la reunión de urgencia sostenida, una vez recibidas las informaciones pertinentes desde el Ministerio del Interior y el Poder Judicial.

“Más allá de la congoja, se estuvo trabajando con los colaboradores más directos en el Gabinete, con los trabajadores del MSP y otros actores de vital importancia, procesando y dando los lineamientos que le competen a la cartera en el marco de sus funciones de rectoría y atendiendo nuestras responsabilidades políticas, administrativas y de conducción”, indicó Venegas.

Informó que también en la pasada jornada, se efectuaron inspecciones urgentes en las dos entidades involucradas; de hecho, hasta la medianoche, los inspectores continuaban cumpliendo sus labores en dichas instituciones, estando en este momento procesando los resultados.

Asimismo, Venegas y Briozzo informaron personalmente sobre la situación al Presidente de la República, con quien estuvieron intercambiando acerca de la magnitud del problema y realizando un análisis crítico de la situación, reafirmándose el trabajo conjunto con la Presidencia de la República y con su máximo exponente, José Mujica.

Por otra parte, fue convocado el Comité de Asesoramiento de Seguridad del Paciente, evaluando la situación con los técnicos especializados, lo que permitió elaborar una batería de medidas concretas que fueron anunciadas en oportunidad de la rueda de prensa y que se detallarán en esta nota.

El Secretario de Estado, indicó que se ha estado en permanente contacto con el Ministerio del Interior y el Poder Judicial, a los efectos no solo de obtener información sino también para aportar a la investigación. En ese sentido, anunció que en el día de hoy se realizó un pedido de informes a la justicia, sobre los nombres de las víctimas, y se preparó un dispositivo para trabajar con las familias afectadas.

Añadió que hoy se volvió a reunir el Gabinete Ministerial –como ya se mencionó está en sesión permanente- y dispuso una investigación administrativa en ambas instituciones, la cual estará a cargo de un equipo altamente calificado.

Esta tarde, se mantendrá una reunión con representantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), así como también con las organizaciones de usuarios. También junto al Subsecretario, mantendrán en Punta del Este una reunión con el Dr. David Jaimovich, experto en situaciones de crisis hospitalarias.

Además, se solicitó una audiencia con el Vicepresidente de la República, Danilo Astori, en su calidad de Presidente de la Asamblea General, para informar al Parlamento sobre la situación, puesto que “todos tenemos que trabajar mancomunadamente dado que es una situación que afecta no sólo a todos los poderes del Estado, sino a todo el país”.

Reafirmó que se continuará colaborando permanentemente con la justicia y destacó las tareas que cotidianamente desarrollan los trabajadores de la salud, médicos y no médicos; al tiempo que reiteró que se fortalecerá el trabajo con los familiares de las víctimas.

Por último, Venegas reiteró y reafirmó que “no sólo estamos altamente consternados y preocupados sino que también nos estamos ocupando de la situación en este escenario complejo y sensible para la opinión pública” ya que “seguiremos trabajando por la salud y por la vida”.

Medidas adoptadas

El Subsecretario de Salud Pública, expresó que se está frente a un hecho “dramático, doloroso y repugnante con la presencia de asesinos en los equipos de salud” y diferenció en forma rotunda lo que significa el error de los equipos de salud o la mala praxis, con este tipo de hechos en los que se tiene la voluntad de matar.

Afirmó que se trata de un hecho excepcional, y que extiende su apoyo y solidaridad a los equipos de salud y al Sistema Nacional Integrado de Salud.

Sobre las medidas adoptadas, se detallaron las siguientes:

• Decretar la investigación administrativa en las dos unidades involucradas para evaluar el funcionamiento y hacer análisis de mortalidad histórica y en el período analizado.

• Creación de una Unidad de Información y Apoyo a la Población

• Información veraz.

* Oficina de Atención al Usuario que funciona en el primer piso del MSP, con línea gratuita 0800 4444.

* Apoyo psicológico a las familias a través del Programa de Salud Mental.

* Orientación para denuncias e investigación. Coordinación con la Unidad de Crimen Organizado, del Ministerio del Interior, cuyo teléfono es 1524600.

• Salud de los equipos de salud: salud laboral, prevención de Bournout y sensibilización – capacitación, a través de un plan de apoyo a los equipos de salud en estas unidades. Apoyo psicológico a los equipos actuales por medio del Programa de Salud Mental y Clínicas Preventivas MSP.

• Comisión de Seguridad del Paciente para incrementar controles:

– Muerte inopinada: profundización del listado de eventos centinelas para auditoria obligatoria con autopsia forense y pesquisa de fármacos. Elaboración de guía de práctica clínica.

– Implementación de denuncias de actos disruptivos confidencialmente. Línea telefónica confidencial.

– Cambios en cultura de autorresponsabilidad. Protocolo de funcionamiento del equipo de salud.

• Auditoría y habilitación de todas las unidades de cuidados especiales. Cronograma de inspecciones en el subsector privado y ASSE.

• Experto internacional. Dado que es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza, es de responsabilidad solicitar apoyo a nivel internacional, por lo que se consultará a la Organización Panamericana de la Salud.

Fuente Contenido: Ministerio de Salud Pública. www.msp.gub.uy

Fuente Imagen: www.espectador.com