La asamblea de trabajadores del Banco Santander resolvió esta noche (lunes 12 de marzo) levantar el conflicto que mantenía con la institución y aprobar el preacuerdo a que se arribó tras una prolongada negociación. Uno de los puntos centrales del diferendo era el relacionado con los requisitos necesarios para ocupar el cargo de responsable operativo.

Al respecto se acordó que, en una primera etapa esa tarea no podrá ser ejercida por quien no ostente, al menos, el cargo de subcontador. Desde el 1 de marzo de 2013 todos los responsables operativos deberán tener el cargo de contador como mínimo.

La fórmula contempla además a los funcionarios que, desde larga data y designados por el banco, desarrollan la función de responsables operativos.

Asimismo la asamblea aprobó distintos criterios para efectuar subrogaciones. En el caso del responsable operativo será realizada con funcionarios con cargo de jefe o de analista sin título universitario, como mínimo. En todos los casos el banco abonará la diferencia salarial con el salario básico del cargo de subcontador.

Para el caso de la subrogación del encargado o gerente de sucursal esta deberá ser también llevada a cabo con funcionarios de cargo de jefe o analista sin título universitario, como mínimo. En este caso se abonarán las diferencias de sueldos que correspondan con el salario básico del cargo de adscripto a gerencia.

Avance y construcción

Tras destacar la importancia del Santander como primera institución privada del país y obligada referencia para el resto del sistema, Elbio Monegal —presidente del Consejo del Sector Financiero Privado— hizo notar que «el resultado de este conflicto es importante por haber creado las condiciones para negociar con los otros bancos. Es un conflicto que llevaba consigo la suerte que pudieran correr compañeros de otras empresas», expresó en un teatro de AEBU colmado de trabajadores.

«No se le dejó pasar al Santander que cualquiera fuera el responsable de una sucursal, porque hay que respetar la carrera funcional de los compañeros. […] Fueron 15 años poniendo y sacando trabajadores sin respetar categorías», enfatizó.

Monegal se refirió también a la enorme muestra de determinación y esfuerzo de los trabajadores del banco español: «Solo la gran movilización permitió sostener el conflicto por tantos meses; un conflicto donde se acordó en marzo lo que podría haberse negociado en diciembre de 2011».

Fabián Amorena —integrante también del Consejo del Sector Financiero Privado y funcionario del Santander— definió al acuerdo alcanzado como «un paso más en la regularización del trabajo en el banco, luego de la fusión con ABN Amro».

También tuvo expresiones para destacar que la fórmula lograda permite el regreso de un trabajador inscripto desde 2002 en la bolsa de trabajo, un aspecto que marca una continuidad en la lucha del sindicato por el empleo.

Con dos palabras definió Amorena el resultado del conflicto: «avance y construcción».

Fuente: AEBU. www.aebu.org.uy