El Jueves 22 de marzo a la hora 19.30 en la SalaMarioBenedetti, Casa del Autor de AGADU en Canelones 11.30 se llevará a cabo el Lanzamiento de TIATUCURA, la última obra de Juan Carlos Raffo de Editorial Random House Mondadori.

La presentación estará a cargo de Pilar Chargoñia y Jaime Clara.

Compartimos el Prólogo de Chargoñia.

“El séptimo libro de Juan Carlos Raffo, TIATUCURA, reúne seis cuentos, en una suerte de antología personal. Dos vertientes literarias muy diferentes se entremezclan en ellos. La primera, sumamente elaborada, magistral, de rienda sólida, utiliza los mejores recursos narrativos modernos. Son relatos que nos sorprenden, nos emocionan, nos piden una relectura: los protagonistas convivirán con nosotros por mucho tiempo, dejándonos su marca. La segunda, más lúdica y anecdótica, apela al humor, a los rasgos descriptivos de personajes pertenecientes a colectivos claramente identificables. Ambas vertientes conforman un libro de una calidad singular.

El solitario pueblito Tiatucura, a328 metrosde altitud en el departamento de Paysandú y con apenas unos trescientos habitantes, es el escenario recurrente. Forma parte de dos de los seis cuentos y es nombrado en un tercero. Pero no es el único escenario, hay otros igualmente entrañables: un rincón rural de otro departamento del interior, un par de barrios montevideanos, la sierra nicaragüense.

Estos cuentos han sido publicados anteriormente con ligeras variantes: «Una cruz en el camino» (Carabelas en abril, Ediciones dela Plaza, 2011); «Tiatucura» y «El hijo del flechador» (Un día Montevideo, Ediciones dela Banda Oriental, 2001), y «Vivir y morir en la sierra», «El rastro de las mulitas» y «Guardián de la esquina» (En búsqueda de Sherlock, Acali Editorial, 1979). Entre todos se establecen sutiles interconexiones, extraños fulgores de espejos: ¿se trata de los mismos personajes con otros nombres?, ¿de distintos personajes con historias relacionadas? Este es el desafío al lector que subyace en el libro.

«Vivir y morir en la sierra», que se destaca como el mejor de entre los cuentos de esta selección, es un mecanismo de relojería por la precisión de su estilo. Una historia breve e intensa ambientada en la revolución nicaragüense de fines de los setenta. Unos pocos personajes al filo de la muerte y un acerado partido de básquetbol que definirá —a cara o cruz— su destino.

«Tiatucura», de los relatos más extensos de esta obra, muestra uno de los temas caros al autor: el choque frontal entre dos modos de vida muy diferentes, entre los valores sociales de la capital del país y los de un pueblito perdido del interior sanducero. Sus personajes, carne y hueso de la buena ficción, están descritos en profundidad, con sensibilidad y sin medias tintas.

«El rastro de las mulitas», una extensión del anterior en más de un sentido, apela a dos de los mejores recursos de la narrativa de Raffo: la dualidad en los protagonistas y el inesperado final.

«Guardián de la esquina» contiene un personaje simbólico, por identificable en la cotidianeidad de la vida nacional. Un hombre con una obsesión, un propósito vital, una razón de ser… Y un desenlace que no equilibra, ni lo intenta, la eterna dicotomía entre locura y razón.

«Una cruz en el camino» logra la particular combinación de temas poco afines en la narrativa actual: la fe, el cinismo.La Cuchilladel Perdido, pequeño rincón del departamento de Soriano, será aquí un escenario para amalgamar asuntos sagrados con otros non sanctos.

«El hijo del flechador», el relato más extenso de este libro, comunica un exquisito juego estructural entre los pensamientos y los lenguajes de varios personajes, con varias voces en escala, varias épocas integradas en una narración que pide al lector que se deje llevar, confiado, de la mano. Esta insólita variedad de registros es la que lo torna un cuento sólido, de impecable factura”.

Pilar CHARGOÑIA.