Fue enviado a consideración parlamentaria el proyecto de ley mediante el cual se aprueba el Acuerdo Marco de Comercio y Cooperación Económica entre MERCOSUR y la Organizaciónparala Liberación de Palestina, en nombre dela Autoridad Nacional Palestina. El acuerdo fue celebrado en Foz de Iguazú, Paraguay, el 16 de diciembre de 2010

El objetivo del acuerdo es fortalecer las relaciones entre las partes contratantes mediante la promoción de la expansión del comercio y proveer los mecanismos y el marco necesario para negociar un área de libre comercio de conformidad con las reglas y disciplinas dela Organización Mundialdel Comercio.

Ambas partes ampliarán el conocimiento recíproco sobre las oportunidades de comercio e inversión en seminarios, misiones comerciales, ferias, exhibiciones o conferencias que se realicen. Además promoverán actividades conjuntas en agricultura, turismo e industria por medio del intercambio de información, programas de capacitación y misiones técnicas.

Uruguay y Palestina acuerdan la cooperación en la promoción de relaciones más estrechas entre sus organizaciones en las áreas de sanidad vegetal y animal, alimentos, medidas sanitarias y fitosanitarias.

En el contenido del acuerdo se crea un Comité de Negociación integrado por el Grupo Mercado Común y el Ministerio de Economía Nacional de Palestina. Dicho comité es el encargado de establecer un programa de trabajo para las negociaciones.

El acuerdo entrará en vigor 30 días después que las partes contratantes hayan notificado formalmente que se han completado los procedimientos internos necesarios a tal efecto.

Antecedentes

Las negociaciones previas al acuerdo datan del año 2009, cuando se comenzó a discutir en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) la posibilidad de establecer un acuerdo comercial con Palestina, teniendo presente la existencia de una Unión Aduanera entre Israel y dicho Estado.

En setiembre de 2010 se procedió a entablar contactos formales entre las partes, incluso se envío una misión exploratoria a la ciudad de Ramallah. En esa ocasión se manifestó que las negociaciones se inscribían en el marco del apoyo al proceso de paz en Medio Oriente y a la coexistencia del territorio de Palestina con el Estado de Israel, en sintonía con el tratamiento del tema por parte de Naciones Unidas.

El 15 de marzo de 2011, se anunció por parte de Uruguay, el reconocimiento al Estado Palestino, bajo una línea argumental afín a la utilizada para la negociación del Acuerdo Marco por parte del MERCOSUR

En la información brindada porla Direcciónde Integración sobre el comercio Uruguay-Palestina se caracteriza favorablemente a nuestro país donde las exportaciones han crecido un 67% desde el 2008 al 2010. Palestina se encuentra en la posición 90 como destino de nuestras exportaciones, representando el 0.03% de las mismas. El producto que más se exporta hacia ese destino es la carne.

Asimismo las exportaciones desde MERCOSUR con destino a Palestina se han identificado aproximadamente 4,5 millones de dólares. Aunque se estima que las exportaciones que llegan a territorio palestino a través de importadores israelíes alcanzan los 20 millones de dólares.

Fuente Contenido: Presidencia de la República.www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: ateaysublevada.over-blog.es