Desde Alianza Nacional existe plena satisfacción por las cifras reveladas por el estudio realizado por el Instituto Factum durante el mes de marzo 2012, en todo el país.

Se percibe una creciente adhesión al estilo de oposición que realiza Alianza Nacional y Jorge Larrañaga.

Larrañaga con 49% seguido por Ana Lía Piñeyrúa (UNA) con 15%; Luis Alberto Heber (UNA) con 11%; Jorge Saravia (Concertación Republicana Nacional) con 9%; Francisco Gallinal (UNA) con 8%; y No Opina un 7%.

Las preferencias para Alianza Nacional son del 49%, para toda Unidad Nacional del 34%; un 9% para Concertación Republicana Nacional, y un 7% No Opina.

Larrañaga aventaja por 34 puntos a su inmediato seguidor en la interna partidaria.

Es por demás  destacable que Larrañaga sea la figura nacionalista preferida  por quienes dicen votar al Frente Amplio y también entre quienes expresan ser adherentes al Partido Colorado. Esto último revela que es capaz de generar apoyos y preferencias aún en sectores más conservadores contrariando algunos análisis politológicos, y posicionándose mejor que otras figuras nacionalistas pertenecientes a líneas sectoriales más alejadas del centro político.

Principales conclusiones

SÍNTESIS METODOLÓGICA

• Periodo de relevamiento de datos:

marzo de 2012.

• Encuesta persona a persona en el domicilio de los entrevistados.

• Total de casos: 968

• Universo: todo el país, urbano y rural

• Personas residentes en el departamento con credencial cívica del departamento

• Personas de 15 años y más

• Casos proporcionados a los respectivos conjuntos poblacionales.

INSTITUTO FACTUM.

PREFERENCIA POR FIGURAS DEL PARTIDO NACIONAL

El estudio analiza la preferencia de la opinión pública en relación a las 5 figuras que compiten con mayor certeza por la candidatura única del Partido Nacional a la Presidencia de la República.

Es un estudio de preferencia y no de intención de voto, lo cual hace que lo uno y lo otro pueda tener alta correlación, pero no necesariamente dicha correlación sea total.

A su vez, el electorado nacionalista se presenta en función de la intención de voto para la hipótesis de que hubiese elecciones el próximo domingo (“inclinación política actual”)

Hay que advertir que en alguna de las presentaciones se registran sumadas las

preferencias por los 3 candidatos de Unidad Nacional (Gallinal, Heber, Piñeyrúa). No necesariamente la selección de un aspirante único por Unidad Nacional, determina que la preferencia de los dos no elegidos se traslade automáticamente y en su totalidad al elegido.

PREFERENCIA POR FIGURAS DEL PARTIDO NACIONAL

La elección es entre cinco figuras de primer nivel: Francisco Gallinal, Luis Alberto Heber y Analía Piñeyrúa de Unidad Nacional, Jorge Larrañaga de Alianza Nacional y Jorge Saravia de Concertación Republicana Nacional.

El 49% de quienes se inclinan a votar al Partido Nacional en las próximas elecciones elige a Larrañaga.

Entre quienes se inclinan a votar al Frente Amplio el 32% elige a Larrañaga y el 21% a Piñeyrúa.

Entre los que se inclinan a votar al Partido Colorado en las próximas elecciones, el 32% elige a Larrañaga; lo siguen con 15% cada uno Gallinal y Heber.

Fuente Imagen: Diario La República. www.diariolarepublica.net