11 Abr '12

Sociedad Uruguaya

CPA Ferrere: Demanda de gerentes disminuyó un 36% en primer trimestre de 2012

La cantidad de gerentes solicitados a través de la prensa en el primer trimestre de 2012 tuvo un descenso significativo, del 36%, en comparación con el mismo período del año anterior, pasando de 61 a 39 solicitudes. Así lo informa el último Monitor Laboral de Cargos Gerenciales elaborado por CPA Ferrere, que agrega también que los gerentes de las áreas comerciales, marketing y ventas fueron los más buscados durante los primeros tres meses del año.

El contador Gonzalo Icasuriaga, gerente responsable del área de Consultoría Estratégica y Capital Humano de CPA Ferrere, afirmó que “los valores observados son consistentes con un contexto económico que presenta señales de alerta en algunos sectores de la economía”, y explicó que en algunas empresas y sectores esto “impacta negativamente, posponiendo o suspendiendo las contrataciones previstas”.

El informe detalla además que en el trimestre analizado hubo tres posiciones gerenciales que en lugar de descender, aumentaron el número de solicitudes. Estas fueron las convocatorias para gerentes de planta, gerentes generales y gerentes de proyecto.

Icasuriaga afirmó también que el descenso general de las convocatorias puede estar explicado “al menos parcialmente” por un porcentaje creciente de procesos de selección realizados sin publicación en los medios. “En nuestro caso, por ejemplo, las búsquedas de cargos gerenciales son realizadas fundamentalmente en base a relaciones y búsquedas dirigidas”, confesó.

En general, el sector Servicios es el que lideró nuevamente la tendencia de demanda de gerentes con 13 solicitudes en el trimestre, mientras que Industria (6 solicitudes) y Comercio (5) siguen estando en las primeras posiciones.

Un dato peculiar que se desprende del informe es que a diferencia de 2011, los gerentes de Administración y Finanzas ya no están entre los más buscados, e incluso el rubro tuvo un descenso del 83%, que superó ampliamente la reducción promedio del 36%.

Deja un comentario

*