El diputado Andrés Lima (Frente Amplio) explica el alcance del proyecto aprobado en Cámara de Diputados referente a la “Cartera de Tierra para el Plan Juntos”.

“Dentro del marco de las propuestas del Gobierno Nacional cuyo objetivo es lograr la inclusión social de aquellos sectores de la población más deprimidos económicamente, se ha lanzado un nuevo programa de beneficios tributarios.

Se trata de una iniciativa del Gobierno Nacional que la Cámara de Diputados votó en la tarde del martes 10 de abril. El propósito es generar una cartera de tierras con destino al Plan Juntos, estableciendo importantes exoneraciones tributarias al ciudadano que resuelva realizar donaciones de inmuebles o de efectivo.

El objetivo es generar la mayor cantidad de recursos para el Programa del “Plan Juntos”.

La iniciativa consiste en conceder exoneraciones en el pago del IMPUESTO AL PATRIMONIO o en el pago del IMPUESTO a la RENTA de las ACTIVIDADES COMERCIALES (IRAE), para aquél ciudadano que realice donaciones con destino al Plan JUNTOS.

Las donaciones pueden consistir tanto en bienes inmuebles, esto implica que, se podría donar una propiedad o un terreno para que allí se construya o se realoje a familias que viven en asentamientos o en condiciones habitacionales extremadamente precarias que implican o desencadenan problemas de salud o de hacinamiento.

Nada es obstáculo tampoco para que tales donaciones sean realizadas en moneda corriente, esto es, en efectivo o en circulante.

En todos estos casos, el 75 % del monto donado podrá ser descontado en la liquidación del Impuesto al Patrimonio o en la liquidación del IRAE.

Constituye una medida que tiende a facilitar el acceso a la vivienda, generando mayores recursos al PLAN JUNTOS; y a quién realiza la donación, le brinda la oportunidad de manejar sus cargas tributarias con otra soltura y realizar un acto en beneficio de la comunidad.

Son muchas las expectativas generadas de que el Plan Juntos, en un lapso de tiempo relativamente breve, pueda hacerse de una cartera de tierra de proporcione considerables”.