La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO) y el Grupo Medios y Sociedad (GMS) se complacen en poner en consulta pública el proyecto de Código de Ética para la Actividad Periodística en Uruguay, redactado por un Comité integrado por representantes de las tres organizaciones convocantes al Primer Debate de Ética Periodística y Mecanismos de Autorregulación.

El borrador del Código, que cuenta con el visto bueno del Consejo Directivo de la APU, estará en consulta pública durante los meses de enero y febrero, a los efectos de recibir aportes y opiniones de todos los interesados. Luego de recibir aportes, el Comité de Redacción presentará la versión final del Código, a los efectos de su consideración por el Consejo Directivo de la APU, que le dará aprobación final y, en su caso, citará a la Asamblea General para su aprobación en una fecha a determinar.

Este proceso se enmarca en el Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones (PDIC) de la UNESCO.

Durante la ejecución de este proyecto se abordó en diversos talleres la calidad y el enfoque ético de las coberturas periodísticas en Uruguay, y la necesidad de adoptar algún mecanismo de autorregulación del ejercicio profesional, así como qué contenidos debería incluir.

También se recogió la opinión de 257 periodistas de todo el país que respondieron a una encuesta pública realizada a instancias de las organizaciones que convocaron a este proceso.

La participación de todas y todos contribuirá a desarrollar un código de ética para la profesión periodística en el ámbito de la APU.

Para hacer llegar sus aportes favor dirigirse al correo: eticaperiodisticauy@gmail.com