El 14 de marzo de 2012, el Ministro de Industria anunció en conferencia de prensa una serie de medidas que se llevarán adelante con el objetivo de mitigar los efectos negativos que están sufriendo los distintos sectores productivos, tanto por las trabas comerciales impuestas por Argentina así como por la crisis internacional centrada enla Zona Euro.

Listado de las medidas:

A)   ESTRATEGIA INDUSTRIAL

  1. Subsidio para la reducción de la tasa de interés a PYMES para la renovación tecnológica, prestamos en moneda nacional a tasa de interés real cero.
  2. Fondo para el Apoyo a la acreditación y certificación de calidad de las empresas nacionales.
  3. Subsidio para el registro nacional de nuevas patentes de PYMES y apoyo al patentamiento en el exterior. Para el caso de las patentes nacionales será un subsidio del 85%.
  4. Régimen de importación de pequeñas partidas para la industria electrónica. Aumentar el importe por el cual pueden traer productos sin pagar los impuestos correspondientes, esto se da en el caso de prototipos que se deben traer del extranjero.
  5. Fondo para la diversificación de mercados o productos. Este fondo será para que trabajen el Ministerio de Industria y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la realización de  estudios específicos de productos en determinados mercados con el objetivo de diversificar las exportaciones.
  6. Promoción de la autogeneración industrial de energía eléctrica basada en fuentes renovables.
  7. Decreto de declaración de interés nacional para biotecnología, en el marco dela Leyde Inversiones.

B)   INDUSTRIAS AFECTADAS PORLA COYUNTURA INTERNACIONAL

  1. Incorporación al régimen especial de devolución de impuestos a sectores afectados por la coyuntura económica internacional: Marroquinería, Peletería, Madera, Papel imprenta, Textil y Vestimenta, Calzado, Cerámica y Vidrio, Artículos Metálicos y Maquinaria no Eléctrica y Pesca. Para estos sectores se elevará de 2% al 4% la devolución de impuestos a la exportación.
  2. Fortalecimiento del Área de Defensa del Consumidor para un mayor control y seguimiento de la normativa vigente: control y fiscalización de productos importados.  Con el objetivo de la subfacturación y competencia desleal en sectores como la vestimenta y el calzado.

10. Adecuación de los procesos asociados a la valoración y control en Aduana para calzado y vestimenta.

11. Adecuación del seguro parcial de desempleo.

12. Incremento de la tasa de anticipo de IRAE del 8% al  15% para las importaciones de calzado, marroquinería y vestimenta.

13. Fiscalización de Aduana y Dinama para el cumplimiento de la ley de envases en los productos importados. Para que tanto los productos nacionales como los importados cumplan con la normativa vigente sobre este tema.

14. Adelanto del pago del subsidio 2012 establecido porla Leydela Vestimentaa empresas afectadas en el acceso al mercado argentino.

 

 

Al realizar un análisis de las medidas establecidas por las autoridades, si bien en términos generales no se ven como grandes distorsionantes de la actividad de la economía del país, sí  es importante centrarse en algunas de ellas, a las cuales se debe de seguir de cerca su aplicación y los resultados ya que se pueden transformar en una traba para el libre comercio.

La medida referente al aumento del adelanto del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, del 8% al 15%, para las importaciones de vestimenta y calzado es directamente una traba más a las importaciones de estos tipos de bienes. A su vez ya se sabe el resultado final de este tipo de medidas, mayores costos para el importador se terminan trasladando al consumidor. En definitiva se termina combatiendo una distorsión con otra distorsión, por el hecho de que no se puede vender a los mercados argentinos, los consumidores terminarán pagando más por estos productos.

En relación a la adecuación de los procesos de valoración y control asociados ala Aduana, también enfocados en estos sectores: vestimenta y calzado, si bien es importante realizar los controles correctos para justamente trabajar en un marco de competencia, todos bajo las mismas condiciones, se debe estar atento de que no ocurra, como en otras oportunidades, que estos controles se transformen en una traba más para el ingreso de mercadería del sector calzado y vestimenta. Es decir que estos mayores controles no sean un instrumento para frenar el ingreso de mercadería, para proteger indirectamente a determinados sectores de la industria nacional. Por lo tanto es importante ver cómo se va a instrumentar y las consecuencias que va a tener esta medida.

15 de marzo de 2012.