Un espacio de intercambio entre empresarios navales y proveedores de tecnología seleccionados para este sector se realizó en el Hotel NH Columbia, en el marco del Plan Sectorial para el Desarrollo de la Industria Naval que el Gabinete Productivo lleva adelante desde junio de 2011 y del acuerdo de cooperación que la Dirección Nacional de Industrias (DNI) del Ministerio de Industria y Energía (MIEM) desarrolla junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A través de este acuerdo, la Cepal analiza el sector naval y hará lo mismo con el metalmecánico, con el objetivo de evaluar la inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en estas empresas para mejorar su productividad. Hasta el momento, se observó que la poca adquisición de tecnología ha sido una barrera para el sector. Al finalizar el diagnóstico, la Cepal ofrecerá recomendaciones de política que el MIEM utilizará para diseñar medidas para el área.

Paralelamente, durante el intercambio se promocionó el Fondo de Desarrollo Industrial que desarrolla la DNI, por el que las empresas de varios sectores (naval, metalmecánico, farmacéutico, biotecnológico, entre otros) pueden acceder a sumas para adquirir equipamiento, hardware y software. También se obtiene apoyo para la inversión e incorporación de nuevas tecnologías a través de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme).

En el desayuno de trabajo, en el que participaron proveedores seleccionados sobre la base de los requerimientos del sector naval, con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, expresó la importancia del trabajo conjunto con la Cepal, inscripto en las políticas que han definido el MIEM y el Gobierno para que el país continúe desarrollándose en un momento de crecimiento económico que está a punto de alcanzar diez años ininterrumpidos.

“Lejos de descansar, debemos encarar grandes proyectos y líneas estratégicas para dar solidez a este crecimiento”, sostuvo Ortuño. El primero de los cuatro pilares en que se basa el MIEM son el fortalecimiento y la diversificación productiva, con el apoyo tanto a los sectores ya existentes  como a nuevas áreas. Entre ellos, se encuentra el sector naval.

En segundo lugar, se apuesta al desarrollo de la infraestructura, incluyendo la logística, el  transporte fluvial y el sector portuario, señaló el jerarca. En este sentido, el fortalecimiento de los puertos existentes y la creación de uno en aguas profundas serán clave para la industria naval. Por otra parte, también se está invirtiendo fuertemente en infraestructura energética y de telecomunicaciones, uno de los ejes de la iniciativa que se desarrolla junto a Cepal. Para ello, el Gobierno apoya la plataforma de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como una banda ancha más rápida y a menores costos, a través de las inversiones en fibra óptica.

La tercera línea estratégica a la que apuesta el país para continuar creciendo de forma sostenible es el desarrollo de la capacidad de innovación, mediante la educación y la incorporación de conocimientos en la producción. “Hay que ampliar estos diez años de crecimiento pensando en los próximos diez años”, señaló.

Finalmente, un último eje de trabajo es la integración regional, que incluye también la integración productiva. Ortuño citó como ejemplo el acuerdo alcanzado entre los presidentes José Mujica y Dilma Rousseff para lograr la complementación productiva, precisamente, en los sectores naval y de las TIC.

“La incorporación de TIC al sector naval es un resumen de algunas de las principales apuestas estratégicas que el país debe hacer”, resumió Ortuño.

En el desayuno de trabajo también participó el director de la Oficina de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal, Mario Cimoli, quien elogió el trabajo conjunto entre el MIEM y la Cepal que ha permitido “traducir” las necesidades de los empresarios y “construir diálogo”.

“La relación con el MIEM es un éxito”, afirmó. Cimoli también sostuvo que “no existe desarrollo en América Latina sin industria”.

Para finalizar la parte oratoria, Diego Passadore, consultor de Cepal, mencionó dos casos que prueban el éxito de la introducción de tecnología en el sector naval. Uno de ellos es el de la pequeña empresa Astillero Victoriano, en la que trabajan ocho personas, cuyo sitio web le ha permitido ganar nuevos clientes.

Por otra parte, la mediana empresa Metalúrgica Sandonato, en la que se desempeñan 45 personas, también cuenta con un sitio web pero, además, se ha destacado por el uso que hace de los programas de diseño para aumentar su productividad. También ha implementado un sistema de gestión que “le sirve”, dijo Passadore.

Ambas empresas cuentan con el apoyo del Fondo de Desarrollo Industrial para la compra de equipamiento, promovido por el Consejo Sectorial Industrial.

Adjuntamos los links de sus sitios web.

www.astillerovictoriano.com.uy

www.sandonato.com.uy

Unidad de Comunicación Institucional

Ministerio de Industria, Energía y Minería

Dirección: Paysandú s/n esq. Av. Libertador Brig. Gral. Lavalleja – Piso 4º

C.P.: 11100 – Montevideo

República Oriental del Uruguay

Tel.: (598) 2900.5979

Fax: (598) 2902.1245

E-mail: comunicacion@miem.gub.uy

www.miem.gub.uy