El Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU) invita a la inauguración de las siguientes obras de ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO en varios departamentos del país, detalladas a continuación:

Viernes 20 de Abril – 10:00 hs.

Escuela N° 90 – Cerro Ejido, Artigas

Escuela nueva

8 Aulas – 240 plazas

Coordinador del área Proyecto: Arq. Carlos Sityá. Equipo de Proyecto: Arq. Marina Abraham, José Di Franco. Supervisión de obra:  Walter Gurruchaga. Dirección de obra: Arq. Daniel Boada

El predio se localiza en una zona periurbana, en un Asentamiento de la ciudad de Artigas.

La Escuela surge, por la necesidad de los niños del barrio, ya que para desplazarse hacia los locales educativos de la zona debían atravesar Rutas Nacionales.

Con un programa de ocho aulas para ETC, en un área topográficamente compleja -pequeña y con gran desnivel-, se implantaron dos volúmenes exentos: uno lineal en dos niveles que incorpora las visuales existentes y el otro volumen semienterrado al frente en un nivel, con aulas preescolares, formando parte del espacio exterior. Esta diferencia volumétrica busca también el acercamiento a la escala urbana del barrio, llegando desde el acceso principal a través de un juego de rampas pensadas como elementos lúdicos que salvan las diferencias de niveles. Siguiendo la línea diseñada ya en otros proyectos, respecto al compromiso con el  ambiente, se implementaron colectores solares  para el calentamiento de agua sanitaria de cocina, y una azotea verde sobre el sector de preescolares.

Viernes 27 de Abril – 09:00 hs.

Escuela N° 153 – Mandubí, Rivera

Escuela nueva

16 Aulas – 480 plazas

Equipo del área Proyecto: Arq. Carlos Sityá,  Arq. Eduardo Rebella, Rosa Mazzioti. Supervisión de obra: Arq. Ana Jiménez. Dirección de obra: Arq.  Marta Clavijo

La Escuela está ubicada en el barrio de Mandubí, una zona periférica de la ciudad de Rivera.

El sector de aulas preescolares se encuentra en la zona más elevada del predio y se conforma por un volumen de baja altura que enfrenta un espacio abierto que oficia de patio para niños preescolares que a su vez, toma el carácter de patio principal al estar directamente vinculado al acceso principal de la escuela.  En la zona más baja del predio el volumen pasa a tener dos niveles en los que se ubican seis aulas para escolares, el comedor, la cocina y servicios higiénicos.  El espacio de doble altura en el que se proyecta el comedor permite la vinculación visual de la totalidad del edificio al tiempo que permite multiplicidad de funciones.

Viernes 27 de Abril – 14:00 hs.

Escuela N° 37 – Puntas de Cañapirú, Rivera

Escuela existente – Edificio nuevo

8 Aulas – 240 plazas.

Equipo del área Proyecto: Arq. Lucía Lombardi, Carmela Graña. Supervisión de obra: Walter Gurruchaga. Dirección de obra: Arq. Marta Clavijo.

Ubicada en el sector noroeste de la ciudad capital, emplazada en un entorno natural, de carácter rural, con pendientes muy pronunciadas.

Para la transformación de esta Escuela a Escuela de Tiempo Completo fue necesaria la adecuación de instalaciones previamente existentes y la construcción de aulas nuevas y servicios.

Por un lado, la ampliación relaciona todas las intervenciones con una cubierta abierta que las recorre y las vincula, y por otro, se redefinió el espacio de patio, buscando una contención con límites  físicos o virtuales.

Es así que en dicho espacio, hoy se identifican dos zonas perimetrales bien diferenciadas: en el sector Este, un gran espacio abierto al paisaje donde inciden fuertes vientos y contrapuesto a él, un espacio conformado por árboles de vegetación variada que oficia de límite virtual entre el patio y el entorno circundante.

Viernes 04 de Mayo – 14:00 hs.

Escuela N° 107 – Cerro Pelado, Maldonado

Escuela nueva

8 Aulas – 240 plazas

Equipo del área de proyecto: Arq. Marina Abraham, José Di Franco.

Ubicada en un borde urbano que se está conformando con servicios para la comunidad, posee la singularidad de acceso desde un pasaje peatonal que se complementa con una pequeña plaza.

Se proyectó un volumen en dos niveles con las áreas administrativas, hall de acceso y aulas; y otro volumen de un nivel con el comedor y la cocina. Una rampa que permite la accesibilidad a todo el edificio enmarca, junto con el tanque de agua, el espacio del patio principal. Se dispusieron canteros, bancos y tratamiento vegetal que acompaña una diversidad de actividades lúdicas y educativas.

Se plantearon colectores solares para el calentamiento de agua sanitaria, una azotea verde sobre el sector de preescolares y dos tanques de captación de aguas pluviales para  utilizar en riego y cisternas.

Viernes 11 de Mayo – 10:00 hs.

Escuela N° 255 – Cruz de Carrasco, Montevideo

Escuela existente – Edificio nuevo

12 Aulas – 360 plazas

Equipo del área Proyecto: Arq. Lucía Lombardi, Carmela Graña. Supervisión de obra: Carlos Aguiar. Dirección de obra: Arq. Gonzalo Fernández

Se encuentra en la Calle Emilio Ravignani 2672,  Las Canteras, al noreste de Montevideo.

La escuela nueva de doce aulas, se construye en un predio amplio, abierto, con importante pendiente hacia el fondo del mismo.  Su conformación y la continuidad con el terreno de la cooperativa contigua  generan una íntima relación con ella.

La propuesta del nuevo edificio escolar parte de una implantación en forma de “L”, conformando el patio y buscando las mejores orientaciones, para lograr una mejor iluminación y acon­dicio­na­miento térmico de los espacios. Permeabilidad y transparencia forman parte de los conceptos buscados en todos los espacios, intentando extender las áreas interiores más allá de sus límites físicos.

El edificio define dos sectores bien diferenciados: por un lado comedor, espacio colectivo con vínculo directo a la calle, al acceso y al patio, por otro lado se encuentran las aulas y servicios, espacios más privados.

Los espacios exteriores se conforman acompañando la topografía natural del terreno buscando integrarse con el entorno inmediato.

Nuevo Colón.

En tanto en la mañana del  Viernes 13 de Abril se procedió a hacer lo propio en la

Escuela N° 379 – Nuevo Colón, Montevideo

Escuela nueva

8 Aulas – 240 plazas

Equipo del área Proyecto: Arq. Carlos Sityá, Arq. Eduardo Rebella, Rosa Mazzioti. Supervisión de obra: Arq. Rodrigo Sales – Dirección de Obra: Arq. Martín Favaro

El predio está ubicado en la intersección del Bulevar Aparicio Saravia, Camino Francisco Lecocq y Calderón de la Barca.

Las alineaciones de las distintas calles que conforman el predio y el parcelario de la manzana son los ejes generadores de la planta que en su cruce generan la división entre el sector de aulas preescolares y escolares dando lugar al acceso. La diferencia de niveles y el quiebre de la cubierta refuerzan aún más la jerarquización del mismo y permiten la independencia funcional entre los distintos sectores del edificio.

El sector de aulas preescolares se encuentra en la zona más elevada del predio y se conforma por un volumen de baja altura que enfrenta un espacio abierto que oficia de patio. En la zona más baja del predio el volumen pasa a tener dos niveles en los que se ubican seis aulas para escolares, el comedor, la cocina y servicios higiénicos.  El espacio de doble altura en el que se proyecta el comedor cualifica el sector y vincula los espacios permitiendo la visualización de la totalidad del edificio.

http://www.mecaep.edu.uy/