Desde noviembre de 2021, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) cuenta con un referente regional del programa LATUruguay para Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. Desde allí apoya a pequeñas, medianas y grandes empresas de la región en la incorporación de tecnología aplicada para mejorar su eficiencia, competitividad y sostenibilidad.
Atendiendo las particularidades de las cadenas productivas locales, la institución continúa su estrategia de descentralización, profundizando su vínculo con los distintos sectores de la economía regional para detectar y anticipar las necesidades, trabajando conjuntamente en el desarrollo de soluciones que mejoren sus procesos e impulsando acciones de transferencia tecnológica de la mano de técnicos altamente formados y equipamiento especializado.
Con un concepto de cercanía, el LATU generó el programa LATUruguay para que la distancia no sea un impedimento para el desarrollo equitativo en todo el país y así ayudar a las empresas en la incorporación de tecnología aplicada a la producción. El programa busca acortar la distancia física a través de la articulación con instituciones públicas y privadas de base nacional y local, con técnicos referentes radicados en distintos puntos del país que actúan de nexo entre las realidades de cada departamento y las capacidades del Laboratorio. El LATU trabaja con tecnologías forestales, productos agropecuarios, oleaginosos, cereales, análisis sanitario, bromatología e inocuidad alimentaria, entre otros, además de gestionar procesos de certificación y exportación con reconocimiento internacional.
Para fortalecer la sostenibilidad y la innovación en las organizaciones, LATUruguay conecta a las empresas con Latitud, la fundación del LATU para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), que cuenta con experiencia en la formulación y ejecución de proyectos de avanzada en rubros agroindustriales como el arrocero y el lácteo, así como en el aprovechamiento y agregado de valor a la madera para la construcción y la generación de biocombustibles, abriendo nuevas oportunidades con un enfoque de sostenibilidad y economía circular. En esta línea, Latitud también asiste a las organizaciones con las que emprende proyectos conjuntos en la preparación de postulaciones a fondos que permitan financiar la innovación.
La oficina regional de LATUruguay se encuentra en el Espacio Cowork de la Universidad Tecnológica (UTEC) en Rivera, donde interactúa permanentemente con el ecosistema local, y cuenta con espacio para reuniones con empresas que busquen sumar ciencia aplicada y tecnología a sus procesos de gestión y producción. Asimismo, dispone de un espacio para recibir muestras y facilitar su análisis en los laboratorios del LATU.
Balance y perspectivas
En el primer año de funcionamiento del programa, 30 empresas de Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó recibieron visitas del LATU, analizando posibles colaboraciones para potenciar sus propuestas productivas y de servicios. A la par de ello, el afincamiento en la región ha permitido sumar esfuerzos con el Programa de Fortalecimiento de la Pequeña Empresa (FOPES) del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), y acercar al noreste la experiencia de Ingenio, la incubadora de empresas de base tecnológica del LATU, con el concurso Desafiate, impulsado junto a UTEC, que busca sensibilizar a estudiantes en el área de la electrónica y la robótica.
En 2023 el LATU va a continuar realizando un acompañamiento a la medida de cada empresa, estrechando los vínculos con organizaciones empresariales, intendencias y otros actores del territorio, así como articulando entre los actores locales y el Centro Tecnológico Forestal Maderero, entre otros. En esta línea, continuará organizando capacitaciones, jornadas y eventos de difusión científica y técnica orientados a la economía local. A través de ello, se apunta a aportar a la dinamización del tejido productivo local con foco en tecnologías forestales, agroindustria, servicios de salud y energías renovables, como ser el hidrógeno verde, que constituye una línea de trabajo de Latitud.
Con LATUruguay y sus oficinas regionales se asegura el acceso, la calidad y la equidad en la atención en todo el país. Con la misma calidad y confianza de siempre, ahora el LATU ofrece todos los servicios estés donde estés.