Este año el Día del Geólogo se celebrará el jueves 31 de mayo a las 17:30 horas en el Paraninfo de la Universidad, y contará con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el Rector de la Universidad, Rodrigo Arocena; el Decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina; el Director de la Dinamige, Pier Rossi y los presidentes de las dos asociaciones que agrupan a los geólogos, Adriana Mezzano de la Sociedad Uruguaya de Geología (SUG) y Miguel Curbelo de la Asociación de Licenciados en Geología del Uruguay (ALGU).

El evento incluirá una conferencia a cargo de M. Sc. Juan Ledesma titulada “Recursos naturales y conocimiento geológico: alternativas para un desarrollo responsable”.

Adriana Mezzano, Presidente de la SUG, destacó que en los últimos años la comunidad geológica nacional ha desempeñado un papel clave en la generación de conocimiento sobre la riqueza del subsuelo, las reservas de agua subterránea, la búsqueda de hidrocarburos y estudios para proyectos de construcción y obras de infraestructura.

Miguel Curbelo, Presidente de la ALGU, valoró el rol destacado que la geología comienza a jugar en los planes de desarrollo del Uruguay. Los Licenciados en Geología, afirmó, son cada día más demandados para proyectos científicos, productivos e industriales. Según el directivo actualmente el sector tiene ocupación prácticamente plena de geólogos egresados y estudiantes avanzados.

100 años de Dinamige

La Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) cumple 100 años en 2012. El 22 de octubre de 1912 se creó el Instituto de Geología y Perforaciones, predecesora de la actual Dinamige. Desde el mes pasado se está llevando a cabo un calendario de actividades conmemorativas que incluyen ciclos de conferencias y exposiciones científicas, técnicas y culturales.

Sobre el expositor

Juan Ledesma es Master en Geología Económica, Licenciado en Geología, Profesor Adjunto Grado 3 del Departamento de Geología y Paleontología del Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias, UdelaR.

SUG

La Sociedad Uruguaya de Geología fue fundada el 16 de agosto del año 1972 por un grupo de personas vinculadas al ámbito geológico, cuando aún en el país no existía una carrera de universitaria de geología. Este año celebrará sus 40 años de vida.

ALGU

La Asociación de Licenciados en Geología del Uruguay fue fundada el 4 de octubre del año 1999 por ungrupo de Licenciados en Geología egresados de la Universidad de la República, en circunstacias que la profesión comenzaba a tener importancia en nuestro medio.

LA FECHA: El Día del Geólogo se conmemora el 28 de mayo, pero este año por razones de agenda se celebrará el jueves 31.