En Juego, Un cortometraje desde el barrio…

El Puente FM forma parte de la coordinación del programa Interconexiones Cono Sur junto a Eco Educación y Comunicación de Chile, Radio Viva de Paraguay y FM La Tribu de Argentina. Las organizaciones que coordinamos Interconexiones hemos decidido realizar una nueva producción audiovisual. Esta vez una ficción.

“La libertad”, como disparador de la historia de un personaje que está ligada a la libertad en alguna de sus formas. Desde los colectivos decidimos trabajar sobre este concepto por ser movilizador para los seres humanos: la búsqueda de libertad se encuentra en todas las etapas de la vida y de diferentes formas, y es el ansia de libertad la que nos hace cambiar el orden de las cosas y replantear nuestra propia forma de vida.

Cada corto tiene un personaje protagónico que lleva la historia y que es afectado por la expresión o limitación de algún tipo de libertad. En cada corto, el personaje está en un momento de la vida diferente: el personaje del corto de Paraguay es un niño que escapa de su casa, el de Chile es una adolescente mapuche que busca su identidad, el de Argentina es una mujer adulta periodista que tiene un dilema relacionado a su ejercicio de la libertad de prensa, y el de Uruguay es un anciano que busca disfrutar de sus últimos años de la forma que él desee. La idea es transitar una vida en cuatro momentos y establecer una relación con la libertad (sea la que fuere) en cada caso. Así, se conforma un relato colectivo pero también posible de ser individualizado y analizado por separado.

Estamos más que entusiasmados con este proyecto. Desde El Puente FM y los diferentes espacios de trabajo de El Tejano estamos convencidos del potencial transformador de promover instancias, productos y acciones culturales, genuinas, de calidad -independientemente del contexto socio-económico desfavorable- tanto como de la democratización del acceso a la cultura y la participación del barrio en proyectos de relevancia. Creemos que un proyecto de estas características -en un ámbito distinto, quizás, a los usuales- es una gran oportunidad para el barrio así como para los técnicos y profesionales que se involucren en él.