El pasado viernes 27 de abril se realizó en la sala del Consejo de Facultad de Arquitectura la presentación del libro recientemente publicado por CSIC-UdelaR del Profesor e Investigador del ITU, Arq. Edgardo Martínez, titulado: “Paradigmas de Intervención Pública Latinoamericana en Hábitat Urbano-Impulso y freno del aporte regional a la innovación del ‘hacer ciudad’ con sus pobladores”.

El autor reseñó las principales experiencias y las conclusiones alcanzadas a lo largo de varias décadas de análisis de la realidad nacional comparada en términos de logros y limitaciones regionales en la materia.

La primera parte del libro refiere a caracterización y alcances de tres paradigmas con que las instituciones oficiales viviendistas de la región intervinieron en hábitat urbano:

– El encuadre institucional adoptado de la reconstrucción europea de pos guerra con esquemas masivos de unidades estandarizadas.

– Del ‘Bajo Costo’, a las acciones habitacionales para/con los de ‘Bajos Ingresos’.

– El subsidio a la demanda habitacional e impactos en la gestión urbana.

Diseños y propuestas de Concursos Internacionales correspondientes a cada paradigma son analizados desde las pautas conceptuales que los gesta.

En la segunda parte de la publicación se presenta por un lado, una rigurosa tipología del hábitat precario en el conurbano metropolitano con 9 variantes referidas tanto en términos de localización urbana como, a modalidades de gestación de las mismas para: acceso al suelo, la conexión a servicios y la obra del alojamiento. Lo que da cuenta, de la compleja evolución que este

persistente problema social ha tenido a lo largo del tiempo y el espacio. Por otro lado, refiere a cuatro temas relacionados a la incapacidad de instaurar políticas de apoyo a la Producción Social del Hábitat.

Para destacar que una de las ideas y objetivos centrales de su enfoque es lograr congeniar el esfuerzo en materia habitacional -que sectorial y puntualmente vienen realizando instancias estatales (DINAVI, ANV/BHU pero además OSE, UTE e Intendencias)- en relación a diferentes experiencias de autoconstrucción y autogestión por parte de los mismos pobladores.

La instancia de presentación contó con los comentarios de tres expertos, el Arq. Miguel Cecilio, el Prof. Arq. Bernardo Martín y el Prof. Dr. Álvaro Portillo que, desde diversos ángulos destacaron el aporte que el trabajo del Arq. Edgardo Martínez implica para la búsqueda de soluciones efectivas y

concretas al problema del déficit habitacional:

– En su intervención, el Arq. Miguel Cecilio, destacó la singularidad del aporte del libro que deriva de la experiencia de trabajo del Arq. Martínez en diversos países del mundo. “…El trabajo tiene el mérito de

acercar a los lectores las valiosas experiencias allí contenidas, y poner en conocimiento general los muy importantes aportes que se hicieron en América Latina en relación a las políticas habitacionales…”. Destacó también que “…esa experiencia le permitió a Martínez concebir proyectos

y modos de actuación que a ninguno de nosotros se nos habían ocurrido…”. Y agregó que “…el proceso de precarización del hábitat en nuestro país está tratado a fondo… y que además, permite extraer importantes enseñanzas…”

– Por su parte el Arq. Bernardo Martín subrayó lo arriesgado del enfoque global asumido por Martínez en desarrollo del libro, concluyendo que el mismo “…es una excelente plataforma de la que extraer líneas de investigación-proyecto para todas las áreas de la Facultad. “… “A mí me pasó encontrar en cada página un posible proyecto de investigación especifico… en la medida que resulta atractivo partir de algunos productos concretos y recorrer el camino inverso”. O sea, “… ir del caso concreto hacia el paradigma y así reconocer los productos del diseño de la vivienda a partir de su campo de aplicación, para descubrir los paradigmas socio-políticos en que se sustenta…”, expresó Martín.

– Por último el Dr. Álvaro Portillo, expresó que “… el trabajo de Martínez es una prueba concluyente de que no puede pensarse más que las soluciones a los problemas habitacionales puedan realizarse sin el aporte del Estado y el esfuerzo de la propia ciudadanía, conjuntamente”. “…Pensar que algún día que vía la mejora del ingreso, la inmensa mayoría de los uruguayos podrá comprar su casa a través del Gallito Luis, es un ‘imposible estructural’…” sentenció. Y concluyó remarcando “…la necesidad de generar una apertura programática que atienda la heterogeneidad de los requerimientos para generar mecanismos heterogéneos de actuación.” Finalmente destacó 3 temas:

“a) la necesidad de incorporar a las políticas habitacionales, la energía de los propios usuarios, para alcanzar soluciones adecuadas y un volumen efectivo… mediante, una amplitud de modalidades para canalizar recursos/esfuerzos del Estado y de Pobladores”.

“b) la necesidad de generar una apertura programática que atienda la heterogeneidad de requerimientos del hábitat urbano”.

“c) la necesidad de generar una estrecha vinculación entre las Políticas Habitacionales y el Ordenamiento del Territorio”.