El Presidente del Círculo Católico del Uruguay, Daniel López Villalba representó a Uruguay y Latinoamérica como principal orador en importantes reuniones de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (ISSA).

En Emiratos Árabes el Seminario Internacional sobre Seguridad Social desarrolló el tema «Cómo enfrentar los retos de sostenibilidad», mientras que la pasada semana en Brasilia se realizó la 13a Conferencia Internacional de las Tecnológias dela Informacióny de las Comunicaciones enla Seguridad Social.

En este última, López Villalba expuso en el panel que trató sobre las TIC como piedra angular de una Seguridad Social Integrada y centrada en el ciudadano.

El aumento de la longevidad, el envejecimiento de la población, los cambios en los modelos familiares, las relaciones industriales, las innovaciones en las políticas, las limitaciones presupuestarias y un entorno laboral cambiante son algunos de los motores de la sociedad moderna la cual ha sido prioritaria en los debates dela IASS.

Los responsables de la formulación de políticas y sus administradores deben unirse ante el reto y adoptar un enfoque proactivo, preventivo e innovador al definir y administrar regímenes de pensiones.

En ese marco, López Villalba informó que en Emiratos Arabes, se analizaron las medidas necesarias que los gobiernos deberían adoptar para diseñar y gestionar regímenes de jubilaciones flexibles y bien adaptados que contemplen aspectos relacionados con el envejecimiento, la jubilación anticipada, la edad de jubilación flexible, la capacidad laboral y la equidad. Además destacó que Uruguay es en muchos casos tomado como referencia en la materia.