El ministro Kreimerman se encuentra de visita en Australia. Allí, se reunió con inversores y ministros, con los que dialogó sobre cooperación técnica y científica y acerca de la implementación de intercambios de estudiantes universitarios. El Gobierno australiano elogió el acceso a las telecomunicaciones en Uruguay.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, junto a una delegación de su cartera que integra el director nacional de Minería y Geología, Pier Rossi, se encuentra en Australia, invitado por el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia (DFAT, por su sigla en inglés).

Durante su recorrida por aquel país, el ministro mantuvo una reunión con su par de Recursos Naturales, Energía y Turismo, Martin Ferguson. En el encuentro ambos jerarcas dialogaron sobre las oportunidades de cooperación técnica y científica, que incluyen la realización un relevamiento geológico de nuestro país.

Kreimerman también se encontró con el ministro de Relaciones Exteriores australiano, Bob Carr, con quien evaluaron la posibilidad de propiciar el intercambio de estudiantes universitarios de las áreas industrial, científica y minera.

El ciclo de reuniones con el Gobierno australiano incluyó al secretario general del Ministerio de Banda Ancha, Comunicaciones y Economía Digital, Peter Harris. Ambos compartieron los planes de banda ancha de Uruguay y Australia. Harris ponderó a nuestro país por los datos que reafirman su excelente posición a nivel internacional en el plano de las telecomunicaciones, en particular en cuanto al número de usuarios de telefonía móvil, Internet y banda ancha.

Australia, mientras tanto, está desarrollando una fuerte inversión en el ambicioso plan denominado National Broadband Network (Red Nacional de Banda Ancha).

El ministro Kreimerman también mantuvo diversas reuniones con inversores australianos en el marco de esta gira.

Minería

Invitado por el DFAT para presentar a nuestro país y su sector minero, el ministro de Industria, Energía y Minería integró un panel de expositores latinoamericanos y australianos en la conferencia Latin America Downunder, a la que asistieron importantes empresas australianas en el sector de la tecnología, los servicios y la minería, así como representantes de diversas universidades.

Durante su exposición, el jerarca se centró en la estabilidad política, social y macroeconómica de nuestro país. Destacó su crecimiento económico sostenido, que entre 2005 y el 2011 presentó un promedio anual del 6%, con un paralelo incremento en las exportaciones de bienes y servicios.

A su vez, subrayó la ubicación estratégica del país y las excelentes conexiones regionales adecuadas para establecer una base logística. En cuanto al sector de las telecomunicaciones, Kreimerman explicó que Uruguay es el país más avanzado de América Latina, de acuerdo al Índice de Tecnologías de la Información y la Comunicación de 2011 (ICT por su sigla en inglés), desarrollado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Por último, destacó el marco normativo de promoción de inversiones y su regulación.

Finalmente, el secretario de Estado realizó una descripción de la industria minera en Uruguay, que cuenta con 189 empresas y emplea a 1.500 personas. También se refirió al marco normativo actual y los aspectos clave que introdujo la reciente reforma del Código Minero.

El evento contó con la participación del canciller Carr, quien enfatizó la importancia de fortalecer los vínculos entre Australia y América Latina.