Ayer (Miércoles 30 de Mayo) se realizó el lanzamiento oficial del programa “Uruguay Crece Contigo”, iniciativa que apunta al cuidado de niños y niñas de entre cero y cuatro años en situación de vulnerabilidad social. El programa incluye también la atención de las mujeres embarazadas. La experiencia comenzó en el departamento de Canelones, bajo el nombre de “Canelones Crece Contigo”, y a raíz de los buenos resultados obtenidos, se expandirá a diez departamentos a partir del mes de julio.

“Hay que atender a los gurises pobres desde la panza de las mujeres pobres”, dijo el presidente de la República, José Mujica, durante el evento de ayer. “Lo que se pierde en esos dos, tres primeros años, lo que mal se atiende en ese momento nunca se recupera”, agregó.

El objetivo del programa es reducir la desnutrición y fomentar la estimulación cognitiva, para cimentar el posterior desarrollo del individuo y reducir en el largo plazo el porcentaje de niños y niñas en situación de pobreza. Para ello se realizarán acciones socioeducativas y sanitarias con las familias, y el fortalecimiento de las instituciones que brindan servicios de atención a las mujeres embarazadas y a niños y niñas menores de cuatro años. En una primera etapa, Uruguay Crece Contigo abarcará unos 5.000 hogares de todo el país. El trabajo será desempeñado por un equipo técnico que estará vinculado con instituciones de salud, así como con el Ministerio de Desarrollo Social.

Cristina Lustemberg, coordinadora del programa, recordó que la primera infancia es “más que el inicio de la vida; son los cimientos de todo lo que el individuo va a ir generando en etapas posteriores”.

Fuente: (la diaria, pág. 5; El Observador, pág. 9; Últimas Noticias, 31/05/2012) y Agencia Voz y Vos El Abrojo.