Frente a las declaraciones públicas, concretamente en el Programa “ Santo y Seña” de Montecarlo Televisión , el miércoles 16 próximo pasado, realizadas por el Intendente de Cerro Largo , Sergio Botana, con respecto al incumplimiento en las Calles de Melo y en ese Departamento de la Ley Nº 18.191, conocida como la Ley de Seguridad Vial me parece necesario manifestar:

1. Que la situación de la siniestralidad vial en nuestro país no admite vacilaciones de ningún tipo en el trabajo para disminuirla.

2. Que las declaraciones hechas en referencia a que la Ley 18.191 en Cerro Largo se relativizaba según la idiosincrasia del Departamento nos parece absolutamente inapropiada.

3. Que la Ley es Nacional y no puede nadie y menos un Intendente aceptar y asumir que en su Departamento se elige controlar una parte (velocidad y alcohol en conductores) y no por ejemplo el uso de casco o cinturón de seguridad.

4. Que estamos frente a una de las tragedias más grandes que viven las familias uruguayas, perdiendo la vida y la capacidad plena de lo más valioso que tiene una Nación, sus jóvenes.

5. Que no puede el País encarar campañas de prevención y al mismo tiempo admitir que un Intendente plantea públicamente su reconocimiento a que la Ley no la cumple, o que lo hace según su interpretación.

Por lo tanto:

1. Rechazo lo planteado por el Intendente Botana, en lo relativo al no cumplimiento de la Ley 18.191, que por lo menos es una grave omisión.

2. Denuncio esta situación para que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Presidencia de la República que conjuntamente con la Unidad de Seguridad Vial lanzaron una nueva Campaña Publicitaria, actúen frente estos mensajes contradictorios.

3. Informo que trasmitiré mi preocupación y rechazo a estas afirmaciones a la Junta Departamental de Cerro Largo, al Congreso de Intendentes y al Directorio del Partido Nacional, para conocer cuánto es compartido esta definición sobre la seguridad vial del Intendente de Cerro Largo.

En resumen es casi inmoral por parte del Estado reclamarle, a los jóvenes, a los trabajadores, al Pueblo en general, una conducta responsable y si al mismo tiempo no se enfrentan actitudes de este tipo.

Horacio Yanes.

Representante Nacional.