El ciclo Café & Tertulia del Espacio Interdisciplinario (EI) de la Udelar aborda el jueves 28 de junio a las 18 horas el tema «Drogas, individuo y sociedad. Un enfoque interdisciplinario». La actividad es auspiciada por la Junta Nacional de Drogas, en el marco de las actividades del Dia de las Naciones Unidas sobre el problema Drogas, y se realizará en la sede del EI (José E. Rodó 1843) con la presencia de especialistas que expondrán sobre el tema desde diversas perspectivas académicas y gubernamentales.

A lo largo de la historia, los individuos y las sociedades se han vinculado de maneras diversas con las sustancias, sus componentes y sus efectos. Prohibir, regular, tolerar son acciones con trasfondos y consecuencias sociales, culturales, políticas y legales. La legislación, las políticas públicas, las prácticas cotidianas responden a estas concepciones e inciden en ellas. El modelo prohibicionista ha regido mayormente nuestra relación con las drogas, pero coexiste con diversas manifestaciones alternativas.

Exponen:

– Rafael Bayce

Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR. Ph. D. en Sociología y Ciencia Política en Estados Unidos y Brasil. Integrante del equipo coordinador del grupo de investigación CSIC “Aporte universitario al Debate Nacional sobre Drogas”, en el marco del Fondo para la compresión pública de temas de interés general (Art.2)

– Gianella Bardazano.

Profesora Adjunta de Teoría General y Filosofía del Derecho, Facultad de Derecho, UdelaR. Investigadora NIvel I del Sistema Nacional de Investigadores – ANII. Integrante del equipo coordinador del grupo de investigación CSIC “Aporte universitario al Debate Nacional sobre Drogas”, en el marco del Fondo para la compresión pública de temas de interés general (Art.2)

-Julio Calzada.

Secretario General – Secretaría Nacional de Drogas. Licenciado en Ciencias Sociales, UdelaR. Co-Fundador del Instituto de Educación Popular El Abrojo, desde el cual impulsa el desarrollo de Políticas de Desarrollo y Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

-Eleuterio Umpiérrez.

Docente de Facultad de Química. Encargado de Laboratorio en Polo Tecnológico de Pando. Asistente de Química Orgánica de la Facultad de Química. Docente colaborador del curso de Toxicología. Investigación “Avances en el estudio de la pasta base de cocaína”, entre otros.

– Juan Fernández Romar.

Psicólogo. Profesor Agregado del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología, UdelaR. Desde 1993 ha desarrollado investigaciones sobre el impacto social y simbólico de las sustancias psicoactivas y los eventuales usos problemáticos de las mismas. En los últimos veinte años ha trabajado también en el campo de la psicología clínica de niños y adolescentes. Es autor de numerosas publicaciones entre los que se destacan: “Los Fármacos Malditos”, Ed. Nordan, Montevideo, 2000; El ojo blindado: Reflexiones sobre vida cotidiana y medios masivos de comunicación, Ed. RocaViva, Montevideo, 1997.

Modera:

Ricardo Leiva. Periodista, co-conductor del programa No Toquen Nada (Océano FM)

El Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República promueve encuentros para facilitar el abordaje integral de fenómenos y problemas cuya naturaleza desborda los ámbitos disciplinares.

Las actividades Café & Tertulia proponen un diálogo entre investigadores, actores sociales y ciudadanos en torno a una temática de interés general. Para ello invita a diversos referentes a exponer sus enfoques y participar de una instancia de debate abierta al público.

www.ei.udelar.edu.uy

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy