Compartimos la columna del edil Juan Curbelo (Alianza Nacional) bajo el título “Diagnóstico, Montevideo enfermo crítico”.

“Tomar una radiografía de Montevideo nos podría llegar a situarnos ante el cuadro clínico: enfermo crítico. Carecemos de muchas cosas: de un gran diagnóstico que determine la diversidad de patologías que se padece, de médicos capacitados para poder salir de esta situación y sobre todo de ideas para que una junta de especialistas puedan elaborar un plan de acción que permita la recuperación. Con estos términos médicos quería comenzar a explicar por qué el estado crítico de Montevideo.

Decíamos falta un diagnóstico que determine la diversidad de patologías que se padece. La Intendencia de Montevideo actúa sobre hechos ya consumados. No actúa preventivamente. A modo de ejemplo la caída del árbol en Carrasco que determinó el fallecimiento de una joven arquitecta. Esto desencadenó una serie de acciones para poder determinar la enfermedad de algunas especies de árboles que existen en Montevideo. Pero todas acciones sueltas, no muy coordinadas. Se contrata un georradar a $ 15.000 mil pesos por día. A las semanas la Intendencia se da cuenta que pasarían años para determinar el estado de los 200 mil árboles existentes (según informaciones periodísticas ya que la directora de Acondicionamiento Urbano habla de la existencia en Montevideo de 400 mil árboles lo que agravaría el tema). Allí comenzaron a instrumentar la aplicación de vacunas que al día de la fecha no sabemos bien en qué está el tema. Luego se procedió al corte de eucaliptus en el Prado sin saber bien por qué. Se cree que en Montevideo hay 22 mil árboles en mal estado. Por esos mismos días se cae una columna en Parque Rodó y barrio Conciliación. Allí se reconoció la inexistencia de estudios sobre ambos temas.

Otro tema muy sensible para los montevideanos es la basura y los basurales endémicos. El Plan Director de Limpieza anunciado con bombos y platillos en noviembre de 2011 no ha tenido impacto alguno. Invito a los lectores a recorrer Br. Aparicio Saravia, Barrio Borro, Barrio San Martín II, Marconi, Bella Italia, por decir algunos. La acumulación de basura, los basurales endémicos, contenedores desbordados crean una situación de salubridad preocupante. Hace unas semanas atrás la Plaza Matriz estaba llena de bolsas de nylon en los jardines, y pensemos, que allí es un punto central de turistas. Y fomentamos a Montevideo como ciudad turística y lo más elemental que es su limpieza es crítico. El tema de limpieza y la basura es un punto débil en todos los barrios de Montevideo. La Intendencia no le ha podido encontrar una respuesta adecuada. No se puede sostener un sistema de limpieza a base de horas extras. Es imposible.

Hablando de ciudad turística, elevamos pedido de informes para saber estados de monumentos en el Parque Rodó, en el Obelisco y en la fuente de los Olímpicos. Ocasionalmente veremos resplandecientes a esos monumentos, fuentes apagadas y no porque sus sistemas hidráulicos no funcionen.

Hablemos del transporte. Sólo la aplicación de más y mejor tecnología no solucionará cómo viajan los montevideanos. En horarios pico los ómnibus incorporan una cantidad de personas que no viajan con la comodidad y condiciones óptimas que un medio de transporte debería tener.

El estado de las calles no se condice con lo que se paga por patente. Es muy difícil transitar por esta ciudad sin evitar pozos. Sólo con bacheo no se arreglan los pozos existentes. En Montevideo aún se convive con calles de adoquín, con las vías del tranvía, mala señalización, carteles en lugares oscuros, falta de iluminación e intensidad de focos. Hemos enviado a la Intendencia de Montevideo muchas mociones solicitando el pintado de carriles en calles y avenidas a los efectos de ordenar el tránsito. Todo queda a la espera de la decisión del departamento tal o cual. También hemos solicitado la sincronización de semáforos, como en Gral. Flores a lo que se nos envía un registro de cambios de luces desde Garibaldi hasta el Palacio Legislativo. Sin embargo el sentido común y el recorrido del trayecto hace que en cuatro o cinco etapas se detenga el vehículo en dicha avenida lo cual agilidad, fluidez y continuidad del tránsito se ven interrumpido.

Como verán hemos simplemente reflexionado y en forma muy sucinta los problemas que padecemos los montevideanos. Sin lugar a dudas podríamos completar más: los cabildos abiertos que se realizaron por mandato legal en cada Municipio, cartelería, la falta de control y atención como el hecho sucedido en Plaza Seregni, los acuerdos salariales con ADEOM donde paz laboral es igual incremento de salarios, etc etc etc.

Como Edil hemos presentado en la Junta Departamental de Montevideo al día de la fecha: 102 Mociones, 85 Pedidos de Informes, 6 Minutas de Aspiración y 7 Notas. Propuestas sobre plazas, corte de raíces y árboles, sincronización de semáforos, señalización de calles, lomos de burros, iluminación y cambios de luminaria, modificación de recorridos de ómnibus, reparación de pavimento, limpiezas de basurales en distintos barrios de Montevideo, limpieza de cañadas, instalación de refugios peatonales, y otros han sido algunas de las tantas mociones presentadas. Con relación a los Pedidos de Informes hemos elevado a la Intendencia temas referidos a: Cilindro Municipal, multas a vehículos estacionados en espacios municipales, irregularidades en bienes funerarios, condiciones de accesibilidad en sitios y lugares públicos sobre todo para personas con baja visibilidad, ciegos y con dificultades motrices, Proyecto Sacude, restauración de Plaza Guernica, Adjudicación de viviendas municipales, situación del ex Hotel Casino, Mercado Modelo, relocalización de puestos en feria de Piedras Blancas sobre Gral. Flores, cuidadores de vehículos en Pocitos, permisarios de taxis, siniestralidad vial en ómnibus, Fondo rotatorio de veredas, etc.

Con relación a las Minutas de Aspiración hemos presentado este año tres grandes iniciativas:

– Señalética y Cartelería para lugares turísticos en Montevideo en tres idiomas: español, portugués e inglés (plazas, museos, hospitales y sanatorios, shoppings, hipódromo, lugares turísticos por excelencia)

– Espacios recreativos inclusivos para que en principal avenida de cada Municipio se puedan realizar actividades recreativas, lúdicas, deportivas, culturales, bicicleteadas, etc así como se realiza periódicamente en la Rambla de Montevideo. Todos los ciudadanos de la capital deben tener acceso a este tipo de actividad que son democratizadoras e inclusivas. La palabra inclusiva no es potestad en su uso del Frente Amplio.

– Flechado de la Rambla en horarios picos, de 07.00 a 10.00 y de 17.00 a 20.00 hrs para que se pueda ingresar y egresar de la capital en forma continua, fluida y rápida. Contribuye con el concepto de tránsito inteligente.

Estamos estudiando dos nuevas Minutas de Aspiración que contribuyan con el tránsito y la baja de siniestralidad, gran preocupación de toda la ciudadanía. Hay muchas cosas por hacer por Montevideo y los ciudadanos nos han votado para que, desde la oposición, controlemos la gestión del Ejecutivo pero también para buscar soluciones posibles a los grandes temas que requieren solución”.