El Viernes 29 de Junio estará arribando a nuestro país el economista argentino Claudio Katz, a los efectos de presentar su nuevo libro titulado «Bajo el imperio del capital». La actividad se realizará en la sede de COFE (ex local del PIT-CNT de 18 de julio) y es convocada por varios sindicatos, la propia central de trabajadores, Extensión Universitaria y por la Red de Economistas de Izquierda de Uruguay (REDIU). El autor es un reconocido economista marxiste del vecino país, docente de la Universidad de Buenos Aires, integrante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y miembro del grupo Economistas de Izquierda en su país. Ha escrito varios libros en los últimos años. Reproducimos la convocatoria a una de las actividades de presentación del libro realizadas en Argentina, que nos da la pauta de las temáticas que trata el mismo: «¿Cuáles son las diferencias entre el imperialismo clásico y contemporáneo? ¿Cómo se transformaron durante la posguerra y bajo el neoliberalismo las formas de la dominación imperial? Este libro responde a tales interrogantes analizando el rol singular del gendarme norteamericano y estudiando los nuevos mecanismos de gestión geopolítica conjunta y asociación económica internacional. Describe el impacto de estos cambios en las relaciones entre potencias y en el manejo de los recursos de la periferia».

Creemos que los estudios que buscan explicar la realidad actual en base a categorías marxistas son absolutamente necesarios y fundamentales. También es importante que los investigadores elaboren sobre los cimientos que construyeron los clásicos del marxismo, en forma creativa, dado qué éste enfoque no es un dogma o una doctrina acabada sino una guía metodológica en permanente transformación. En la enseñanza de las ciencias sociales y muy particularmente de la ciencia económica/los enfoques ele cuño marxista se hallan actualmente muy aislados. La Economía Política se puede definir como la ciencia social que estudia las leyes que rigen la producción, cambio, distribución y el consumo en cada etapa del desarrollo de la sociedad, buscando descubrir, explicar, comprender y aplicar las leyes del desarrollo y cambió de la sociedad. Esta visión

globalizadora, social e histórica de la economía fue sustituida por un enfoque mucho más estrecho, que considera a la economía como la ciencia de la administración de los recursos escasos, para satisfacer necesidades que son ilimitadas. La ciencia económica «moderna» se basa en el individualismo metodológico (se estudia a un individuo aislado para comprender el funcionamiento global de la economía). Así, ha perdido completamente su carácter social e histórico.

En la Facultad de Ciencias Económicas de nuestro país, por poner un ejemplo, la Economía Política aparece en forma dispersa en algunas asignaturas referidas a la historia del pensamiento económico, pero no se la considera como una posibilidad para explicar el acontecer o los fenómenos económicos. Similar escenario tenemos en la mayoría de las universidades de la región. A lo largo de toda la carrera, los problemas económicos se abordan desde la teoría neoclásica pura o desde la llamada síntesis neoclásica, que combina esta teoría con los aportes realizados por Keynes para la política económica de corto plazo. En cualquier caso, no se cuestionan las injusticias del modo de producción capitalistas, sus contradicciones inherentes e insuperables, se ignora la existencia de la explotación y se separa el estudio de los fenómenos económicos del resto de los aspectos a nivel social (el problema del poder, la dominación, etc).

Por eso consideramos fundamental que se generen ámbitos de debate a nivel académico donde se desarrollen enfóques qué cuestionen a la teoría económica dominante, incapaz de explicar los grandes problemas del cápitaiismo contemporáneo. Instancias académicas que deben ser también políticas, con el Involucramiento de los sectores sociales con los cuales estos enfoques alternativos están comprometidos, como son particularmente los trabajadores. Convocamos con entusiasmo a participar en la presentación del libró de Claudio Katz y a seguir generando debates sobre los grandes temas económicos desde un punto de vista crítico, de izquierda y comprometido con los trabajadores y el pueblo.

Fuente: Semanario El Popular.