Monitor Financiero –CPA Ferrere – Claves del último mes (información proporcionada el jueves 21 de junio.

o Rentabilidad.

o En mayo los indicadores de rentabilidad continuaron con la tendencia alcista manifestada en meses anteriores. Particularmente el ROE de los bancos uruguayos se ubicó en 17,1%, explicado tanto por un aumento en el indicador de la banca pública (5,8 p.p.) como de los privados (3,3 p.p.). Si bien se observó un leve incremento del apalancamiento en ambos sectores, el incremento generalizado del ROE se debió fundamentalmente a una mejora en los resultados medidos en términos de activos. En primer lugar, tanto en la banca pública como en 10 de los 11 privados aumentó el Margen Financiero Neto. Entre privados se explicó principalmente por un mayor resultados por diferencia de cambio ya que el peso uruguayo se depreció un 7,3% respecto al dólar en el pasado mes. En cuanto al BROU, el incremento se debió básicamente a la disminución en las pérdidas por previsiones.

o Uso y origen de los fondos

o En cuanto a movimientos de stocks, se observaron variaciones positivas en el stock de créditos concedidos al SNF privado. Por un lado, la banca privada se destacó en el segmento en moneda extranjera, mostrando un aumento de 3,4% respecto a abril, mientras que el BROU mostró un crecimiento más leve en dicha moneda (1,4%). Debido a la variación positiva en el tipo de cambio nominal, las colocaciones en moneda nacional medidas en dólares al SNF privado disminuyeron en ambos casos. Sin embargo, depurando el efecto de la devaluación del peso uruguayo, se pudo observar que los privados incrementaron los créditos en moneda nacional (medidos en pesos) un 3,5% y la banca pública también mostró un leve incremento de 0,6%.

o Las obligaciones muestran un panorama similar. En moneda extranjera tanto la banca privada como el BROU presentaron variaciones positivas, motivadas por el crecimiento de los depósitos a la vista de ambos sectores. Por otro lado, en moneda nacional medida en dólares, el efecto es análogo al observado en el análisis de los créditos, el BROU disminuyó 6,7% y los privados 6,5%. En tanto que depurando la variación del TC tanto la banca privada como el BROU aumentaron las captaciones de forma muy leve, inferior a 0,5%. Por otra parte, las obligaciones al SNF privado medidas en moneda extranjera disminuyeron en ambos sectores. Pero como se mencionó anteriormente, esto se debió a la depreciación del tipo de cambio, ya que por un lado las obligaciones en moneda nacional medidas en pesos uruguayos aumentaron un 0,29% para los privados y por otro aumentaron las obligaciones en moneda extranjera tanto para privados como para la banca pública.

o En términos generales, el volumen de negocios bancario en mayo registró un leve retroceso en moneda nacional, pero depurada la variación del tipo de cambio se observó un incremento de 1,1%. En cuanto a los resultados, la variación en el tipo de cambio nominal tuvo efectos notorios provocando incrementos relevantes en los indicadores de rentabilidad.