En el marco de su Programa de Integración Productiva (PIP), Montes del Plata firmó un acuerdo con el grupo de colonos Tiatucura de la zona de Tres Árboles, ubicada al noreste del departamento de Río Negro. El convenio posibilitará que los productores ingresen ganado bovino a un predio de Montes del Plata, en el que conviven plantaciones forestales, áreas de alto valor de conservación y superficies para pastoreo.

Se trata de un conjunto de colonos, integrado por ocho trabajadores rurales de la zona, que tenía la necesidad de contar con una mayor cantidad de campo para completar el ciclo ganadero. A partir de la firma del acuerdo, dispondrán de una superficie para pastoreo en el predio de Montes del Plata, que destinarán a la etapa de recría.

“Somos criadores de ganado con necesidad de tierras y este programa nos asegura que podamos seguir como productores”, expresó Ifraín Méndez del grupo Tiatucura.

Antes de formar el grupo de colonos, los productores criaban su ganado al costado de los caminos o en los predios de sus patrones. En 2007, crearon el grupo “Tiatucura” y más adelante, en 2009, el Instituto Nacional de Colonización les cedió un terreno que por su extensión no les permitía completar el ciclo productivo.

“Nuestro futuro era incierto pero hoy, gracias al acuerdo, estamos tranquilos. Si hacemos las cosas bien vamos a seguir como productores”, agregó Méndez, quien destacó que a partir de ahora podrán planificar el manejo de los animales a más largo plazo.

En tanto, el sub-gerente de Sustentabilidad de Montes del Plata, Ralph Schmidt-Liermann, explicó que el convenio pudo concretarse por el interés de la empresa de estar en contacto con las comunidades donde opera. “El conocimiento de la realidad de la zona permitió al supervisor del predio de Tres Árboles detectar las necesidades de los productores del grupo Tiatucura. Luego se constató que se les podía brindar una solución ajustada a los lineamientos del PIP y se trabajó para concretar el acuerdo”, indicó.

Por su parte, Corina Valdez, Jefe Administrativo Regional Tacuarembó del Instituto Nacional de Colonización, sostuvo que desde ese organismo se trata “de atender a los pequeños productores, y estos acuerdos lo que hacen es que el Instituto pueda paliar la situación de no tener disponibilidad de campos”. Señaló además que “se está tendiendo a la adjudicación grupal dentro de la institución” y que la firma de este acuerdo “lleva a fortalecer los grupos”.

A su vez, Valdez resaltó que el convenio con Montes del Plata permite a los colonos desarrollar su actividad productiva cerca de sus hogares y de donde trabajan. “Que la gente permanezca radicada en la zona es muy importante”, aseveró.

Integración productiva.

Con el fin de optimizar el uso de la tierra y de alcanzar una fuerte participación de las comunidades locales, Montes del Plata impulsa el PIP, que permite a productores ganaderos acceder, a través de una renta accesible, a áreas de pastoreo en predios forestados, lo que facilita además la disponibilidad de abrigo y sombra para el ganado.

La integración también brinda beneficios a la actividad forestal. En ese sentido el programa permite aprovechar en forma más eficiente la tierra, las áreas disponibles forestales, las áreas remanentes, a mantener el tapiz vegetal bajo reduciendo el riesgo de incendios.

Asimismo, la iniciativa ofrece la posibilidad de que productores apícolas desarrollen su actividad en terrenos de la empresa.

“Montes del Plata es una empresa forestal que optimiza la utilización de los recursos naturales que maneja. Por esta razón, y cumpliendo con criterios socialmente responsables, posibilita que, de forma ordenada y con reglas claras, los vecinos lleven adelante actividades productivas en las tierras de la compañía”, señaló Schmidt-Liermann.

Actualmente, hay 255 productores que pastorean su ganado en campos de Montes del Plata, mientras que 25 apicultores producen miel en bosques de la empresa. También existen acuerdos productivos con cinco firmas agrícolas. Los convenios alcanzados establecen una contrapartida económica para Montes del Plata.

Por otra parte, Schmidt-Liermann explicó que Montes del Plata establece un tope máximo al número de hectáreas de la empresa que un productor puede utilizar, con el objetivo de brindar mayores posibilidades de acceso a la tierra. Ese tope equivale a tres veces el tamaño de un establecimiento de un productor familiar, establecido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en 500 hectáreas relativas al Índice Coneat 100.

“Al constatar buenos resultados, sobre todo en el desarrollo local y en la diversificación productiva, y al observar que la iniciativa contribuye a mejorar los ingresos de las familias involucradas, prevemos continuar implementando y ampliando este programa”, finalizó Schmidt-Liermann.