Los 38 años de ANTEL se celebraron el miércoles 25 de julio con importantes lanzamientos. Su presidenta, Carolina Cosse, anunció rebajas en los costos de fibra óptica y en LTE de Banda Ancha. El precio de los servicios de banda ancha fija será formulado por el tráfico y no por la velocidad; se habilitará un nuevo servicio de banda ancha móvil y se podrá comprar mediante prepagos, así como nuevos servicios para el hogar.

La presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, encabezó la celebración de los 38 años entre balances y anuncios. Resaltó que la gestión de la empresa asume el compromiso social y repasó algunos de los programas en los que participa: Pelota al Medio de la Esperanza; Yo Estudio y Trabajo; Cero Falta y ANTEL Integra.

Entre las nuevas propuestas, Cosse sostuvo que el esquema de precios por servicios de acceso a Internet fijo se reformulará determinando los costos por el tráfico y no por la velocidad, que si es cobre, será la máxima disponible y en caso de ser fibra, serán 20 mega bytes por segundo.

Los servicios LTE —ancho de banda inalámbrico de alta velocidad— también presentarán importantes rebajas. Asimismo resaltó la duplicación y pago de facturas por Internet, así como la contratación de servicios para el hogar y la venta de kit prepagos.

Para Banda Ancha Móvil se lanzó un nuevo servicio en 3G con un volumen de 12 giga mensuales de tráfico a $399.

Comunicó que también habrá reformulación de precios en el proyecto de fibra óptica, que al momento ya supera 85 mil hogares y cuenta con 16 mil conectados (8% del total). Estas cifras ubican al país entre los países desarrollados ya que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio mundial es del 20%.

Para velocidades de 30, 50 y 100 mega bytes por segundo, con límites de tráfico entre los 200 y 350 Giga, los precios oscilarán entre $990 y $1590. Resaltó que en Europa el rango de la oferta similar supera los US$ 55 y en Estados Unidos los US$ 70.

“Pensamos que para fines de agosto vamos a estar en 100 mil hogares pasados y 25 mil conectados”, aseguró Cosse. Asimismo recordó que el ciudadano no está forzado a cambiar su servicio a fibra óptica, podrá seguir con el contratado anteriormente pero le será entregado a través de la fibra.

Anunció la adquisición de los derechos de los Juegos Olímpicos 2012 para Uruguay, que estarán disponibles en 14 canales on line y agregó que se realizará una campaña de valores en el espacio habitual que existe para la publicidad. En el banner previsto con ese fin se publicarán los números telefónicos para utilizar en casos de violencia, explotación infantil, personas en situación de calle o problemáticas relacionadas con drogas.

Repaso histórico

Por su parte, el ministro de industria, Roberto Kreimerman resaltó los 38 años de la empresa que a pesar de sus vaivenes, ha salido airosa de momentos difíciles como el plebiscito del año 1992 y ha sabido posicionarse a nivel nacional y regional, con su rol estratégico dentro del desarrollo.

Resaltó que actualmente Uruguay es el país mejor conectado de América Latina por su alcance, velocidad y costos, y que todos los avances alcanzados en los últimos diez años, le han permitido incrementar el ingreso per cápita anual de UD$ 4 mil a UD$15 mil.

En nombre de la Presidencia de la República, el prosecretario Diego Cánepa, felicitó a la empresa uruguaya, que forma parte del motor de desarrollo del país. Felicitó al Directorio y a los funcionarios por la labor comprometida que desempeñan, saludó las iniciativas en las cuales participa la empresa y recordó las palabras del Presidente José Mujica: “Si elegimos ser pocos debemos ser excelentes en todo lo que hagamos”.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy