El grupo pasó revista a los avances realizados en el Plan para Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, cuyo objetivo es salvar 5 millones de vidas humanas y evitar 50 millones de lesiones graves.

(Caracas, 25 de julio de 2012). Las cifras alarmantes de víctimas fatales que se producen anualmente en los caminos de todo el mundo han llamado la atención de ocho bancos multilaterales de desarrollo quienes forman parte del Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial.

CAF –banco de desarrollo de América Latina– se sumó a esta iniciativa cuya finalidad es intensificar los esfuerzos para promover medidas de seguridad vial en el mundo y cuyas otras instituciones son: Banco de desarrollo Africano, Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, Banco Europeo de Inversión, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Islámico de Desarrollo y Banco Mundial.

Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, declaró al respecto “si bien hemos venido trabajando desde nuestros inicios en temas de infraestructura, enfocándonos en el bienestar de los ciudadanos y el respeto al medio ambiente, nos complace sumarnos a este Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas ya que el tema de la seguridad vial constituye una de las principales problemáticas del sector”.

El Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial presta ayuda a países de todo el mundo para que mejoren sus resultados en esa materia, por ejemplo, a través de una mejor gestión de la seguridad en las carreteras, vehículos y caminos más seguros, y atención de las víctimas después de los accidentes.

Como parte de los crecientes esfuerzos que se realizan a nivel internacional para tratar de reducir los 1,3 millones de víctimas fatales que se producen cada año, se anunciaron nuevas iniciativas que van desde un observatorio de seguridad vial para América Latina hasta el establecimiento del Fondo de Inversión en Seguridad Vial.

Las acciones de CAF en este sentido forman parte del apoyo que la institución proporciona al sector de infraestructura latinoamericano. De hecho, CAF es hoy la principal fuente de financiamiento multilateral de infraestructura y energía en América Latina. En el último año destinó 50% de sus aprobaciones al financiamiento de infraestructura económica y de integración.

La mirada puesta en la región

Mediante el Observatorio de Movilidad Urbana de CAF, la institución busca poner a disposición de sus países accionistas información sólida, confiable y actualizada del sector transporte y movilidad que busca aportar a la construcción de políticas públicas en esta materia.

Los resultados del análisis de 15 áreas metropolitanas en nueve países de la región han sido condensados en una publicación de carácter periódico y un sitio web que incluye información de Bogotá, Buenos Aires, Belo Horizonte, Caracas, Ciudad de México, Curitiba, Guadalajara, León, Lima, Montevideo, Porto Alegre, Río de Janeiro, San José, Santiago y Sao Paulo.

En relación a la situación de la seguridad vial en estas ciudades el Observatorio destaca que, más de 8.500 personas de estas metrópolis murieron en accidentes de tránsito, siendo peatones más de la mitad de las víctimas fatales.

Plan mundial para salvar vidas

El Plan Mundial describe las medidas que deben adoptarse para mejorar la seguridad en las carreteras y los vehículos; mejorar los servicios de emergencia, y crear capacidad de gestión de la seguridad vial en general. También aboga por que se haga un mayor esfuerzo legislativo y de aplicación de la ley en lo que respecta al uso del casco, el cinturón de seguridad y los sistemas de retención para niños, así como para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad. Hoy solo un 15 % de los países cuenta con leyes integrales que aborden todos esos factores conjuntamente.

Los peatones, ciclistas y motociclistas representan en conjunto más de la mitad de los fallecidos en carreteras en todo el mundo. La mayor parte de los avances logrados en las últimas décadas guardan relación con la protección de los usuarios de automóviles. El Plan Mundial sugiere medidas que pueden proteger a esos grupos vulnerables.

Si se aplican de forma satisfactoria, las actividades del Plan Mundial permitirían salvar 5 millones de vidas y prevenir 50 millones de traumatismos graves. El Plan del Decenio de Seguridad Vial, del que forma parte CAF, pretende también atraer fondos de donantes hacia la solución este problema.