Los docentes referentes departamentales del Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) se reunirán el Miércoles 1º de agosto, en la sede del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el objetivo de analizar los materiales de trabajo y las estrategias educativas previstas para este año.

El encuentro se concretará entre las 10:00 horas y las 16:00, en la Sala de Conferencias del 4º piso de la sede del CODICEN (Av. Del Libertador 1409).

La apertura será encabezada por el presidente del organismo, doctor José Seoane, con la participación de miembros de los consejos desconcentrados.

La figura del “docente referente departamental” es nueva y muy importante para el programa. En cada departamento habrá tres personas –maestros y profesores- una por cada uno de los subsistemas, quienes difundirán los materiales y colaborarán en la organización de jornadas taller.

Entre los responsables del proyecto se registra una clara expectativa respecto a esta nueva figura, en cuanto a que logre propiciar una mejor visibilidad del trabajo que se desarrolla.

En la reunión se presentarán todos los materiales de ProLEE, explicando en profundidad su contenido y alcances, para lograr la comprensión cabal de su espíritu.

A efectos de trasmitir cada material, se propondrá un trabajo relacionado con cada uno de ellos.ProLEE surgió a comienzos de 2011 por iniciativa del CODICEN, en el marco de los Programas de Impulso a la Inclusión Académica. Su principal objetivo es el dominio de la escritura y la lectura en español de los estudiantes, atendiendo a su nivel real de conocimiento, independientemente del grado curricular en que se encuentren.

La lectura dificultosa o ineficaz repercute en el desempeño social del individuo y en su capacidad para conocer el mundo que lo rodea. Se ha demostrado, también, que el dominio de la lectura y la escritura se relaciona con el éxito escolar.