25 Jul '12

Sociedad Uruguaya

El 69% de los universitarios considera las prácticas profesionales fundamentales para adquirir experiencia

> Universia y Trabajando.com lanzaron una Encuesta de Empleo, que se llevó a cabo en 9 países, para conocer las impresiones de los universitarios relacionadas con la inserción laboral y la formación.

> El 69% contestó que realizaría una práctica profesional para adquirir experiencia, incluso (58%) si no fuera rentada.

> El 66% tiene pensado realizar una este verano/invierno, y a la mayoría (55%) le interesaría que fuera en una empresa privada.

Montevideo, 25 de julio de 2012. Más de 27 mil personas participaron en la Encuesta de Empleo lanzada por Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados. Es la primera de varios trabajos conjuntos que tienen previsto realizar en el transcurso de 2012.

Entre los resultados obtenidos en Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay, surge una premisa: adquirir experiencia.

Con la consigna “Prácticas Profesionales”, los usuarios tuvieron la posibilidad de participar del 18 al 27 de abril pasado. El perfil de los encuestados quedó definido por una mayoría (65%) femenina, de más de 27 años (55%), seguido por un grupo de estudiantes de entre 21 y 26 años (37%) , que está cursando cuarto año o más de la carrera universitaria (54%).

La oportunidad de incorporarse a un mercado exigente demanda una preparación previa en el profesional. Contar con experiencia laboral resulta de gran ayuda para los estudiantes, así también lo entiende la mayoría (69%) de los que participaron en la encuesta. Además, el 27% lo considera positivo para acompañar los estudios y solamente el 1% no está de acuerdo con ello.

Tal es la importancia que los encuestados le asignan a las prácticas profesionales, que el 58% contestó que haría una práctica que no fuera rentada porque considera que sirve para adquirir experiencia. En el lado opuesto, el 42% no lo considera conveniente porque necesita sustentar gastos y pierde tiempo.

A través de este informe pudimos conocer que el 69% espera poder crecer como profesional y el 26% poder aplicar conceptos vistos en la universidad. Frente a este panorama y ante la posibilidad de prolongar la práctica, la mayoría (79%) de los encuestados confiesa que lo haría porque cree que le ayuda a adquirir experiencia y el 14% porque sirve para acompañar los estudios. Por otro lado, con el 4% aparecen aquellos que no optarían por esta opción ya que les dificulta los estudios.

De los 9 países en los que la encuesta se realizó (Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay), el 66% tiene previsto realizar prácticas este verano/invierno.

Según revelaron los resultados obtenidos, hay una preferencia (55%) por el sector privado a la hora de pensar en qué tipo de empresa les gustaría trabajar. Por su parte, al 39% le interesaría que fuera en una empresa pública y al 6% en una ONG.

Siguiendo en el marco de las preferencias, al 21% de los consultados le gustaría trabajar en el área de servicios; al 17% en RRHH, al 14% en producción y al 11% en ventas. La cercanía entre los resultados demuestra que, tal vez, el sector no importe tanto a la hora de trabajar; sino el poder realizar una práctica profesional.

Universia y Trabajando.com continuarán realizando este tipo de consultas con el propósito de recabar información sobre temas relevantes para la comunidad universitaria.

Testimonios

Consultado para este informe, el licenciado Ruben Barasch, director de la Licenciatura en Recursos Humanos de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), considera fundamental la realización de prácticas profesionales durante el estudio de una carrera de grado. “En UADE aconsejamos a los estudiantes no recibirse sin haber trabajado”, confiesa.

Según el profesional, lo importante es ir ganando experiencia laboral por dos aspectos fundamentales:

a) Ir teniendo elementos que poner al currículum, enriqueciéndolo.

b) Y más importante aún, relacionar los conceptos que va adquiriendo en el aula con el mundo real.

Por su parte, desde Chile, Alejandra Vila Irarrázabal, Directora Vida Universitaria de la Universidad de los Andes, confía en la importancia de realizar prácticas porque “permite interiorizarse del mundo laboral y aprender más allá de lo teórico de la sala de clases”.

Luego, profundizó: “En la práctica profesional se lleva a la acción toda la teoría de la universidad, y el estudiante se ve enfrentado a situaciones reales frente a las cuales debe tomar decisiones y generar planes de acción. Es una introducción previa a la vida laboral que les permite llegar con una experiencia previa al trabajo, una vez egresado”.

En tanto, Laura Patricia Montoya Jiménez, Jefa del Departamento de Bolsa Universitaria de Trabajo de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó: “Es muy importante porque al igual que en las prácticas escolares, el servicio social y los programas de becarios, los estudiantes y recién egresados aplican los conocimientos adquiridos en el aula, les permite desarrollar sus competencias y evidenciar nuevas como parte de su perfil profesional”.

A modo de cierre, concluyó: “Es recomendable que en las prácticas para los universitarios se promuevan actividades de nivel profesional para que en realidad éstas sean importantes para generar una experiencia laboral significativa”.

Sobre Universia

Universia, la mayor red de universidades del mundo, trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad.

Universia es una Red de 1.232 universidades que está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua,

México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Universia desarrolla su actividad trabajando en cuatro líneas estratégicas:

> Conocimiento: Motor de innovación. Conectar la investigación con la empresa, utilizando tecnología para difundir el conocimiento y promoviendo la formación a lo largo de toda la vida.

> Colaboración: Vínculos entre universidades y empresa. Crear espacios para el debate y la relación interuniversitaria, y posicionar a los profesores universitarios como agentes del cambio empresarial.

> Empleo: Relación entre talento y empleo. Facilitar la búsqueda de primer empleo y prácticas profesionales de los universitarios, y generar nuevas oportunidades laborales para los titulados.

> Futuro: Universitarios como protagonistas del futuro. Acercar iniciativas e instrumentos que les ayuden en su formación profesional y personal e informar sobre posibilidades de futuro.

Universia Uruguay está integrada por las cinco universidades uruguayas, que representan el 100% del total de universitarios del país. Nació en el 2005 y hoy registra un promedio de 62.820 páginas vistas por mes provenientes de 26.500 visitantes únicos.

Sobre Trabajando.com

Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer portal de empleos en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.

Durante estos años se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.

Trabajando.com es más que un portal de empleos, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, municipios, entre otros.

También cuenta con su propio portal de voluntariado, Ayudando.com, que busca reunir en un sólo sitio todas las alternativas de trabajo voluntario y presentárselas a los usuarios de la comunidad como una verdadera actividad complementaria a su empleo. De esta manera, las distintas fundaciones latinoamericanas cuentan con un moderno software para administrar, reclutar y seleccionar a sus posibles voluntarios.

 

Deja un comentario

*