La Administración Nacional de Educación Pública presentará el Jueves 26 de julio, el informe “El cuidado de sí en niñas, niños y adolescentes. Discursos y prácticas cotidianas sobre sexualidad y derechos en el sistema educativo nacional”.

La actividad, que comenzará a las 9:00 horas y será encabezado por autoridades del Consejo Directivo Central de la ANEP, se realizará en la sala de conferencias de la sede del CODICEN (Avenida Libertador 1409 – Piso 4º).

El documento plasma una investigación realizada por la doctora Silvana Darré y un equipo interdisciplinario integrado por las licenciadas Fernanda Sosa, Marcela Jubín y Andrea Cantarelli, para el Programa de Educación Sexual del Consejo Directivo Central de la ANEP.

El informe enfatiza en la necesidad de articular el conocimiento de “las realidades y las situaciones diversas sobre ‘las sexualidades’ y los derechos, desde las percepciones y las experiencias de los actores del sistema educativo”.

Este estudio cuanti – cualitativo, realizado en 27 centros de Educación Inicial y Primaria y Educación Media en Montevideo, Canelones, Colonia, Durazno, Maldonado, Paysandú y Rivera, aporta testimonios y relatos de los actores educativos, que corroboran el alto grado de confianza que tienen los estudiantes y docentes en el sistema educativo público.

El análisis de la información recabada permite inferir que existen sustanciales diferencias entre las experiencias infantiles y adolescentes en torno a la sexualidad y los derechos, según género y sector social de pertenencia.

También se logró establecer que la disponibilidad de recursos familiares, profesionales e institucionales para que el cuidado efectivo y el desarrollo saludable, no está distribuida en forma equitativa.

Un dato de la realidad que resulta singularmente llamativo es que, en materia de sexualidad, los varones son más cuidados que las niñas, aunque estas disponen de más información en la materia.

Al respecto, se confirmó que las madres siguen siendo referentes familiares, en lo que atañe a la transferencia de experiencias y conocimientos a sus hijos.