El martes 24 de julio se lanzó en la sede central del MIDES, el proyecto Primera unidad de atención para sordos. En el evento se firmó el convenio por el cual la Intendencia de Montevideo (IM), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y MIDES implementarán la Unidad de Atención de Salud a las Personas Sordas usuarias de ASSE.

El evento contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; la directora Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), María José Bagnato; de la presidenta de ASSE, Beatriz Silva y del vicepresidente del mismo organismo, Enrique Soto; la directora de Desarrollo Social de la IM, María Sara Rivero y el presidente de la Federación de Sordos, Omar Pereyra.

Para impulsar esta nueva unidad, el MIDES financiará los recursos humanos que conformarán la primera Unidad de Atención de Salud para Personas Sordas. A su vez, realizará el seguimiento de las personas atendidas con fines preventivos y terapéuticos.

La Intendencia de Montevideo, por su parte, habilitará como centro de atención primario para esta población, la policlínica Tiraparé (ubicada en Uruguay 1936, casi Fernandez Crespo). ASSE, instruirá a todos sus efectores de salud, para que deriven a este nuevo servicio a todas aquellas personas sordas que identifiquen.

En caso de necesitar otro tipo de atención, se destinará a la persona a otro centro de salud, previa coordinación de dicha policlínica. En todos los casos, el paciente será acompañado por un intérprete.

Las tres instituciones se comprometen a realizar actividades de promoción y prevención en salud, así como la difusión y sensibilización de la temática. También coordinarán entre ellas para la instalación de dicha unidad. Además, se creará una Comisión de Seguimiento para la mejor atención a esta población, la cual estará conformada por un referente de cada institución.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social (Mides). www.mides.gub.uy