El objetivo es contar con los datos precisos que permitan elaborar estrategias de acción.

El departamento de Río Negro, al igual que todo el litoral del país, se ha visto afectado por la diferencia cambiaria con la República Argentina, hecho que ha impactado en los negocios locales, significando, también, la pérdida de puestos laborales.

Días atrás, el Intendente Omar Lafluf, solicitó al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, la participación de la secretaría de Estado en las distintas instancias que se celebrarán de aquí en más, para encontrar soluciones a la problemática generada, pero fundamentalmente, ejecutar los estudios correspondientes que revelen la situación real de Río Negro en materia de desempleo.

Ante todo lo expuesto, en sala “Dr. Guillermo Ruggia” del Palacio Municipal, el Dr. Omar Lafluf recibió al Director Nacional de Empleo, Daniel Pérez, quienes mantuvieron una primera reunión con la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro, Centros PYMES y empresas instaladas en Young.

En la ocasión, el representante del MTSS, aclaró que los datos que posee el departamento “son una foto mensual”, pudiendo presentar errores estadísticos más altos, en comparación con el que se hacía anualmente.

En cuanto a la medición del empleo en Río Negro, se constata un crecimiento a partir del mes de junio, manteniéndose la estabilidad hasta ahora, lo que demuestra que no se han perdido puestos de trabajo, pero sí ha crecido la cantidad de personas que están en su búsqueda, siendo unas 600 nuevas, de las cuales 200 tuvieron éxito en conseguirlo.

Atendiendo el pedido del jefe comunal, el Director Nacional de Empleo, Daniel Pérez, confirmó que se hará el estudio de situación solicitado, el cual se dividirá en dos partes; corroborar los datos estadísticos, del BPS y del mismo MTSS, luego, una serie de entrevistas a informantes calificados, como referentes del sector empresarial y de los trabajadores.

En los próximos días llegará un equipo de técnicos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para iniciar el relevamiento propuesto por la Intendencia de Río Negro.