Llegan las Fiestas Tradicionales y una de las polémicas mayores es con el uso de la pirotecnia: niños autistas afectados, animales perturbados en gran manera, sin hablar a las personas quemadas o heridas en estas circunstancias.

Desde años, la Plataforma Animalista, y ahora con mayor amplitud la Coordinadora que se formó, entre otras instituciones, viene bregando para la prohibición o la toma de conciencia de parte de la sociedad sobre este fenómeno.

“El objetivo es seguir mostrando el apoyo de la sociedad a nuestros planteos. En el parlamento hay un proyecto que fue aprobado en la comisión de diputados. Estamos esperando que se apruebe en la comisión del senado. Si bien este proyecto no prohíbe la pirotecnia, sí regula los decibeles y creemos que sería un avance para el país, pero no podemos seguir esperando.

Recordamos que la coordinadora se fundó en los últimos meses del 2020, buscando concientizar a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas del uso de pirotecnia y persiguiendo avances legislativos.

Dicho colectivo está integrado por organizaciones de familiares de personas con T.E.A, ONG de protección animal y ambiental. Además también está integrado por la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo.

Durante el año pasado hemos realizado un ciclo de Webinarios sobre este tema, donde participaron legisladores, profesionales de la salud y la ciencia, organizaciones internacionales, entre otros. Además también lanzamos el primer spot de nuestro país que muestra varias consecuencias del uso de pirotecnia”.

SPOT https://www.youtube.com/watch?v=97OUS5fHusI

WEBINARIO (uno de ellos) https://www.youtube.com/watch?v=qJfbisXDUb0